DIOS de Jacob e Israel – Richy Esparza
DIOS de Jacob e Israel
“Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.”
Isaías 43:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960).
DIOS trabajó en el carácter de Jacob para convencerle acerca de quién realmente era. A pesar de que el SEÑOR le escogió como patriarca él no podía desprenderse de sí mismo y sus temores. Sin importar que el Altísimo le mostró sus planes y le hizo saber que le había elegido sobre su hermano (Génesis 28:12:15), aun así Jacob creía que su pasado le alcanzaría y todo se derrumbaría.
El camino de Jacob para convertirle en príncipe y patriarca no fue sencillo. Fueron años de duro trabajo y en ocasiones injusticias pero al final el SEÑOR siempre le hacía justicia. Jacob dejó la casa de su padre huyendo y con escasas posesiones, sin embargo en el camino a su destino se encontró con DIOS en Betel (Génesis 28); y ello transformó su vida. Años después volvió a casa convertido en Israel, un patriarca, con una gran familia y bienes abundantes.
Israel mantuvo un corazón agradecido hacia el SEÑOR, reconociendo que Él le había dado todo. El patriarca dijo estas palabras:
“El Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Angel que me liberta de todo mal.”
Génesis 48: 15-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960).
En Cristo, los creyentes son nuevas personas. Totalmente libres de sus culpas y pasado, por lo que deben vivir de acuerdo a la nueva naturaleza que han recibido por medio de la fe en Jesucristo.
Así como Jacob, decídete a andar por el camino que el SEÑOR ha escogido para transformarte en obra maestra. Despójate de quien fuiste y vive de acuerdo al nuevo nombre que el Altísimo te ha dado. Al igual que Israel, recuerda que el SEÑOR te ha dado todo y mantén un corazón agradecido.
Recuerda quien eres en JESÚS y vive de acuerdo a tu nueva naturaleza.
Por Richy Esparza
Escrito para: www.devocionaldiario.com
Hermosa palabra pastor, bendiciones.