¿Exhortador sabio o a filo de espada? – Richy Esparza
¿Exhortador sabio o a filo de espada?
por Richy Esparza
Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
Proverbios 12:18
¿Te ha tocado conocer a esa persona que afirma tener el don de exhortación, más sin embargo pareciera que es un férreo guerrero del Rey David, ajusticiando a todo el que mirase con el filo de su lengua?
Esa persona que tiene la cualidad de exhibir públicamente a un hermano en pecado, y con su mirada llena de orgullo le menosprecia frente al rebaño. Y cegada por su yo, cree hacer la voluntad de el que dice es su Señor.
La palabra exhortación significa.- Advertencia o aviso con que se intenta persuadir a alguien de que haga o deje de hacer algo.
En ningún lado veo la exhibición pública o el menosprecio con orgullo.
Al contrario la exhortación debe de ser practicada como lo hizo nuestro Señor; lleno de amor y misericordia hacia el pecador. Él exhibió al pecado en la cruz, jamás al pecador. Y nos exhorta por medio de Su palabra dando consejo amoroso, púes Él condena el pecado; no al pecador, siendo que todo el que se arrepienta será salvo.
Hace unos días visité a un querido amigo en su congregación, el Pastor Sean Prafferty de la iglesia Calvary Chapel en Chihuahua Mex. Ese día me sentía oprimido porque tenía algunos días ocultando mi fragilidad, digo ocultando mi fragilidad púes un problema me estaba oprimiendo, más sin embargo no estaba muy seguro con quién platicarlo y cuando lo vi a e él; encontré alivio. Tuvimos la reunión de varones, e hicimos un ejercicio en el cual escogíamos a una pareja y nos ministraríamos el uno al otro. El Señor es muy bueno y me permitió escoger al Pastor para que me ministrara.
Como lo esperaba, el Pastor fue muy bondadoso al ministrarme, fue firme en sus consejos y muy objetivo. Hasta busco ejemplos que él había vivido para con empatía aumentar mi confianza en él. Cuando me terminó de ministrar, oró por mí. ¡Mejor que medicina para el alma!, ese día me sentí tan liviano y agradecido con el Señor por poner a Su siervo en mi camino; que no me quedó más remedio que hacer caso a la exhortación.
Yo te invito hermano a ser un verdadero exhortador y no un condenador. Si realmente amas a tu Señor; cuida a sus ovejas, no las condenes. Si realmente quieres ser instrumento de exhortación; sé sabio y tus palabras serán como medicina para el alma. Habla a solas con esa persona, y hazle saber con empatía y ejemplos palpables de la palabra lo que piensa Dios de lo que él hace o no hace.
Pero nunca seas un seudo-exhortador a filo de lengua.
_______________
Escrito para www.devocionaldiario.com en Octubre de 2009
Yo te invito hermano a ser un verdadero exhortador y no un condenador. Si realmente amas a tu Señor; cuida a sus ovejas, no las condenes. Si realmente quieres ser instrumento de exhortación; sé sabio y tus palabras serán como medicina para el alma. Habla a solas con esa persona, y hazle saber con empatía y ejemplos palpables de la palabra lo que piensa Dios de lo que él hace o no hace.
Pero nunca seas un seudo-exhortador a filo de lengua.
Después de leer esta última parte del artículo, me siento en la obligación y la necesidad de emitir el pedido de perdón correspondiente al hermano Riky, ya que yo incurrí en esta falta de exortación fraternal, en oportunidad de un artículo anterior, en el cual él decia “Dios esta desesperado por salvarte”. En esa oportunidad yo pedí al hermano que sacara la palabra “desesperado” de ese artículo y escribí el significado de la misma. Mas allá de mi intención de exortar, no tube cuidado de la reserva necesaria o privacidad, que surte mejor efecto en estos casos,por todo ello digo PERDON HERMANO POR ESA EXORTACION APRESURADA QUE EMITI. Finalmente manifiesto que mi exortación no llevaba por finalidad la condenación en ninguna de sus formas, simplemente era sacar una palabra que me pareció antagónica a la Persona del Señor. Soy creyente salvado por Cristo, por la Gracia y la Misericordia de EL, no por obras para que nadie se gloríe. Dios los bendiga.
DE acuerdo con esta feflexion..pero convengamos que hay gente muy infantil, que cuando se les dice la verdad(a solas, con mansedumbre), reaccionan mal y tienen actitudes fuera de lugar, es decir se levantan en ira.
Y no olvidarse de como Jesus trato a los fariseos y lo hizo publicamente. La verdad es que llamar a alguien generacion de viboras, serpientes, o sepulcros blanqueados, no parecen palabras suaves, aunque contrario a lo que se piense, tambien habia aqui hay exhortacion, esperando que alguno se reconociese delante de él, cosa que no ocurrio. Lo querian matar.
CALLAR POR QUEDAR BIEN CON ALGUIEN, TAMPOCO ESO ES AMOR.
Es cierto q si Dios nos ponde en el corazon el exhortar debemos entender como Ud. DICE HACERLO COMO JESUS 1° A SOLAS SIN HUMILLAR A LA PERSONA O HACERLA SENTIR HUMILLADA, como tambien dice en la biblia hablar delante de hermanos mayores en la fe y sabios, y en caso de q no pasara nada hacerlo publico y claro eso es cuando ya las actitudes ameriten ese tipo de aclaraciones y si sera en verdad una bendicion para ese hermano y la iglesia la reprension, pero en todo caso exhortar de una manera personal es la mejor porq en secreto seria corregido y si esto es con amor como demanda Jesus fluira el espiritu Santo provocando un cambio y luego ese hermano (A) publicamente podra dar testimonio !Dios se glorifica en nuestras debilidades¡ es asi como debe funcionar pues la exhortacion es tambien un don de Dios y hayq saber usarlo, cualquiera puede creerse exhortador pero se nota cuando se esta en la carne y cuando es la reprension justa de nuestro señor y esa es la q trae el cambio, algunos pueden llegar a pecar si no ponen primero su carne delante de Dios antes de hablar como hijos del trueno :D bueno gracias hermano por estas palabras pues esto nos lleva a reflexionar, Dios lo bendiga.
yo entiendo y he vivido el filo de espada de mi pastora frente a la congregacion…la causa por no haber asistido a una reunion .Ademas cuando previamente me acuso de mentirosa, por no haber asistido…es triste ver que puede haber pastoras con lenguas tan afiladas que pueden y han lastimado a mi familia y todo lo que haciamos en la iglesia…Ojala pueda darse cuenta algun dia porque no hemos sido los primeros…Que Dios lo bendiga y gracias.