Respondiendo a la ofensa – Luis Caccia Guerra
Respondiendo a la ofensa
por Luis Caccia Guerra
“De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio”, escribió Santiago Ramón y Cajal.
En una oportunidad, una amada hermana estaba realmente fastidiada con ciertas expresiones poco cuidadas de quien le había tocado dar el sermón de esa noche en la congregación. Sus palabras pronunciadas al descuido habían lesionado -aunque en forma muy indirecta- intereses de cierto sector, justamente ese donde ella se hallaba incluida.
En alguna medida tenía razón. A veces uno dice y hace cosas que sin intención alguna lesionan sentimientos e intereses de quienes nos rodean o nos escuchan. Mal que nos pese esto es inevitable. Es parte de la naturaleza caída heredada de nuestro padre natural Adán. Con fe y el poder de Nuestro Amado Señor es posible minimizar o suavizar estas cosas, pero es una realidad que en mayor o menor medida vamos a tener que lidiar toda nuestra vida terrenal con esto.
Cada uno de nosotros a veces está de un lado o del otro en este tipo de situaciones. A veces somos nosotros los que decimos y hacemos cosas que al otro le causan dificultades. Otras veces, en cambio, nos toca estar del lado del que recibe un trato ofensivo.
“Cuando se nos hace daño, queremos que alguien en algún lugar, arregle las cosas. Con frecuencia pensamos que eso significa nosotros. Estamos equivocados”. Escribió John Bevere. Y esta es la realidad de Dios obrando en nuestras vidas. Jesús sufrió un trato espantosamente duro, injusto, despiadado, además de un juicio falaz y mentiroso. No obstante ello, guardó silencio.
La Biblia está llena de enseñanzas como ésta. Ponerlas o no en práctica es precisamente lo que nos hace diferentes. Y es que la forma en que reaccionamos ante una ofensa, habla mucho más de nosotros mismos que del propio ofensor.
“no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”.
(1 Pedro 3:9 RV60)
“La blanda respuesta quita la ira;
Mas la palabra áspera hace subir el furor”.(Proverbios 15:1 RV60)
Escrito para www.devocionaldiario.com
el silencio sera mi mejor respuesta :)
Justo ayer sin esperarlo, recibí una llamada, donde me estaban acusando de algo que era una mentira. Y lejos de enfadarme, en mis manos estaba la prueba de que lo que mencionaban era falso, y muy muy lejos de enojarme, tranquila y serenamente hablé con la persona que me lo comentaba y terminé haciendo oración por ella y por quien me estaba acusando, para que pudieran encontrar en su corazón y en Dios esa serenidad y paz. Y lejos de ofenderme, agradecí a Dios mi Señor por abrir mis ojos, y en el conocimiento que voy adquiriendo de su sabia palabra, puedo darme cuenta que es mejor una reacción sabia, que sólo actuar por instinto. Mi reacción pudo haber sido otra, pero me siento felíz porque puedo reconocerle en todos lados. Y hoy con este mensaje, lo reafirmo más. Que Dios bendiga a todos los lectores que como yo seguimos diariamente este devocional, y que es de gran fortaleza y bendición. Y me encanta este trabajo que están haciendo. Felicidades.
siempre pense que yo debia arreglar las cosas, gracias por hacerme saber que debo esperar en Dios, espero poner en practica esta enseñanza y reaccionar bien ante una ofensa de mi agresor
gracias por la ayuda y aliento
Lo más dificil para nuestra carne, es quedarnos con un insulto o una injusticia, pero recordándo lo que Cristo padeció por nosotros, todo se desvanece, no por ello deja de ser díficil, duro para quedarse callado pero “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y después todo es diferente se siente uno mejor, como si se hubiera ganado una batalla (que así es)Dios nos bendice siempre.
Todo lo soporto en Cristo que me fortalece volver la mejilla en forma literal es solo para valientes y llenos de toda madures espiritual una sonrisa y un sentido DIOS te bendiga vale mas que cualquier vana palabreria.
una amiga gran amiga para mi me trato muy mal tan solo por querer ayudar soy nueva en este sitio y me alegro mucho el haber encontrado esta publicacion trate de hablar con ella pero se comporto de una forma muy grocera en sierto momento quise pegarle o algo asi pero me detuve no le hice ni le dije nada tan solo cerre los ojos y espere un momento y sali a mi clase de deportes para clamar un poco la rabia que tenia no se que hacer ahora quisiera hablar con ella pero ya lo intente y mira lo k paso pienso muchas veces en el momento en el k ella me pida excusas tendre que responderle o tendre que quedarme callada aunque tal vez ese momento nunca pase
gracias por las enseñanzas uno aprende dia a dia enel camino del señor y aveces es duro ver como los de arriba usan terminos q te agrden
Esta reflexión me confirma mi actitud ante las injusticias, (estoy en un equipo de liderazgo), pero ha sido un proceso porque anteriormente me defendía, pero hoy le doy gracias a Dios porque su Palabra me ha exhortado a obedecer, he aprendido a callar y he aprendido que a fuerza de bien debo vencer el mal. Ahora cuando esa persona hace cosas para humillarme simplemente oro por el. Gracias hermana por estas palabras que son aliciente y nos animan a seguir en este caminar.