Manzana de Eva, un mito más – Paula Andrea Vega
Manzana de Eva… un mito más
por Paula Andrea Vega
Muchas son las personas que aún tienen en su biblioteca mental que el fruto comido por Eva en el paraíso fue una manzana.
Pues déjame decirte que no existe tal, que es uno de los tantos mitos cristianos como el que Paulo que antes era Saulo se cayo de un caballo al ver la presencia de Dios cuando iba rumbo a Damasco.
Si lo que se quiere es VERDAD esa es la importancia de conocer la palabra y saber interpretarla, es decir la importancia de leer y no creer en lo que dicen los demás ,así sea una verdad legitimada en lo costumbrista desde la misma escuela y los diversos medios.
La manzana de Adán y Eva es dibujada por el pintor Leonardo Da Vinci en uno de sus tantas polémicas pinturas y, a partir de allí nace un imaginario mundial alrededor del fruto prohibido relacionándolo en gran parte con la sexualidad, cuando lo que Dios castiga claramente es la desobediencia del ser humano ante el mandato divino que terminó condenando a la humanidad pero que Jesucristo liberó.
Génesis 16, 17 “Y mandó Dios al hombre diciendo, de todo árbol del huerto podrás comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque del día que de él comieres ciertamente morirás”.
Viene la serpiente más astuta que todos los animales del campo que Dios había hecho (el ángel caído), y siembra en Eva cizaña contra Dios y su autoridad, diciéndole (Génesis 3,5) “No moriréis como dijo Dios sino que, el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”.
Génesis 3:6 añade “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría (sin esfuerzos) y tomó su fruto, y comió” y luego sedujo a su marido que NO OBLIGADO la siguió. Eso lo digo porque Génesis 3, 12 dice que Adán responde a Dios una vez descubierto “la mujer que me diste por compañera me dio del árbol y yo comí” y se muestra como el ser humano tiende a culpar al otro por sus propios actos desde el principio de los tiempos.
El asunto es que si puedes ver, en ninguna parte de la escritura dice manzana, habla del fruto del árbol prohibido sin nombre. Dado que Dios después del tal acto de desobediencia “Echó fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén, querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la
Vida” (Génesis 3:24). Es decir que sólo Adán, Eva, Dios y en fin los actores de la historia conocieron ese fruto prohibido y nadie más, pudo ser cualquier otro fruto que ni idea, porque ese árbol era único.
A todas esta Leonardo Da Vinci y Alberto Durero que en el año 1507 “inmortalizó a Adán y Eva con su manzana” originaron una tendencia a la que muchos otros pintores influenciados por estos “maestros” de arte en lienzo.
Los publicistas contemporáneos han hecho de la manzanita lo mismo que Da vinci y Durero pero en el presente y lo han convertido en un símbolo de sensualidad, atrevimiento y seducción es decir la desobediencia de Adán y Eva fue banalizada por unos cuantos y el mito continúa. No te dejes engañar. recuerda hay que leer las escrituras.
——————————————————–
Visita a Paula Andrea entrando a: www.levantatusmanos.blogspot.com