¿Me casare o no me casare? 2ª Parte
¿Puedo interferir en el futuro sentimental que Dios tiene planeado para mí?
Jeremías 29: 11
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”
Ayer terminaba con una frase que es: “DIOS YA TIENE PLANEADO TU FUTURO SENTIMENTAL”.
Pero: ¿Podré interferir en el futuro sentimental que Dios tiene planeado para mí?
Definitivamente SI, puedes interferir, ¿Qué quiero decir con esto?, bueno que si bien es cierto que Dios ya tiene planeado todo para tu vida sentimental, tu puedes hacer de esos planes un laberinto completo en donde no encontraras la salida.
Te lo voy a poner fácil:
Por un momento imagínate que Dios ya puso cerca de ti a alguien que el sabia que era la indicada para ti, tu a lo mejor no te percataste o no valoraste a esta persona como tal, es decir como un regalo enviado por Dios para tu vida, sino que quisiste jugar a ser Dios y decidiste tomar tus propias decisiones con una persona que ni siquiera estaba en los planes de bien para tu vida sentimental.
Es ahí en donde el plan de Dios se puede romper, no digo que Dios se equivoca, sino que nosotros somos los que decidimos no tomar los planes que Dios tenia para mi, ¿Cuándo ocurre esto?, cuando te olvidas de consultar a Dios, cuando te alejas de una comunión real con El, cuando tus sentimientos humanos le ganan a la voz del Espíritu Santo, o cuando simplemente “tu crees” que esa persona no es para ti.
Pero, ¿Qué pasa con la otra persona?, sin duda la otra persona había sido planeada para ti, pero como tu decidiste hacer tu propio plan, Dios le dará a esa chica o chico otra persona alguien indicado para ella o el, alguien que sobre pasara sus expectativas y que la hará o lo haré mas que feliz. En otras palabras Dios la o lo recompensara. Mientras tú te envolverás en una vida de culpa y fracaso, de la cual claro esta Jesús te puede sacar si tan solo comienzas a confiar en El.
Es ahí en donde puedes interferir en los planes de Dios. La mayoría de personas que sabotean los planes de Dios se debe a que se dejaron llevar por sus emociones, hay dos cosas que debemos saber diferenciar y estas son:
El Alma y el Espíritu, nosotros somos seres tripartitos: espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23). El cuerpo es lo físico que tenemos, el alma es el depósito de las emociones y el espíritu es el que se comunica con Dios y eso lo podemos experimentar cuando lo adoramos, cuando buscamos su rostro y lo encontramos, cuando hablamos en nuevas lenguas o cuando tenemos uno de es momentos especiales en su presencia en donde a lo mejor no salen las palabras pero nuestro espíritu esta comunicándose con El.
¿Qué es lo que pasa muchas veces?, que nosotros decidimos por medio de nuestra alma y no por medio de nuestro espíritu. ¿Por qué digo esto?, porque como el alma es el deposito de las emociones nosotros tomamos muchas decisiones dejados llevar por lo que en el momento sentimos, ya sea este un sentimiento positivo o negativo, y dependiendo de eso decidimos, cosa que esta INCORRECTA pues antepondremos nuestra voluntad a través de nuestras emociones, a la voluntad Divina.
¿Qué seria lo correcto?, decidir por medio del espíritu, pues si este se comunica con Dios es el quien recibirá una guía perfecta, recuerda que el Espíritu Santo que esta dentro de nosotros trata cada momento del día de llevarnos hacia toda verdad y sin tan solo obedeciéramos su voz dejando aun lado nuestros sentimientos, entonces evitaríamos muchos errores en nuestra vida. La mayoría de nosotros tomamos decisiones por medio de nuestra alma y nos olvidamos que el que se comunica con Dios es nuestro espíritu.
Ahora bien, tu me preguntaras: “Pero, ¿Cómo se si es o no es ella o el?”, esa es la pregunta del millón y te la contestare con todo gusto el día de mañana.
Mientras tanto trata de no interferir en los planes Divinos para tu vida sentimental.
¿Cómo hacer para no interferir?,
Primero, teniendo una comunión diaria con el Señor en oración, lectura de su palabra, servicio a Dios y todo aquello que te lleve a estar ocupado en El.
Segundo, no te dejes llevar por tus sentimientos humanos, es mejor entregarle esa área a Dios y permitir que el te oriente en tus decisiones.
Tercero, no desprecies lo que tienes, pues muchas veces no sabes si lo que tienes es lo que Dios tenía planeado para ti, es mejor ser prudente, pues por despreciar puedes perder una oportunidad inmensa de ser feliz sentimentalmente.
Hay muchas cosas que se pueden decir, pero en si esto es lo mas practico. Ahora bien, con respecto a una pregunta que me hacia un lector el día de ayer: ¿Si tu crees que Dios te entrego a la persona, y talvez cometiste gravísimos errores con esa persona, Dios te la puede quitar?
Lo que puedo decirte es: DIOS JAMÁS TE QUITARA ALGO QUE SIEMPRE FUE PARA TI, es decir: Dios nunca te quita nada, somos nosotros quienes despreciamos o no sabemos valorar sus bendiciones.
Amigo, termino pidiendo en el Nombre del Señor que nunca trates de interferir en sus planes, es mejor dejarlos cumplir en su primer intento, que pasar cuarenta años en un desierto para luego llegar al mismo lugar en el que nos tendríamos que haber tardado cuarenta días en arribar.
Aprende a valorar lo que Dios te da decidiendo con tu espíritu y no con tus emociones.
Autor: Enrique Monterroza
Escrito para: www.devocionaldiario.com
No caba duda que estos espacios son mejor que el ORO MOLIDO, amados me es grato saber ue estan haciendo este tipo de paginas por que es muy necesario para la juventud, y mas en estos tiempos tan dificiles, en la actualidad se estan casandomuchas parejas jovenes, y asi como se casan desgrasiadamente se diborsian, les pediria que si me pudieran mandar mas correspondencia ya que somos pastores de una iglesia que tiene mucha juventud y ustedes tienen buen material para nosotros,en hora buena y el Señor les siga bendiciendo. A el hermano Enrique Monterroza le doy las gracias por este escrito que el Señor le siga dando alimento fresco, y a ustedes mil gracias y que El Señor les bendiga en gran manera.
Es una verdad dolorosa el saber que cometí el error que habla este mensaje: INTERFERIR EN LOS PLANES DE DIOS, fue precisamente eso lo que hice, perdí una gran bendición por dejarme llevar por los sentimientos y hoy al darme cuenta de las cosas siento un dolor muy grande al no haber buscado sabiduría de lo alto, porque ahora el Señor me ha mostrado claramente que yo estaba equivocada con la desición que tomé.
Lo que le pido al Señor es que no me deje sola en este desierto…
que su misericordia sea sobre mi vida y me de una nueva oportunidad.
¿Cree que el Señor lo hará o ya perdí mi oportunidad y no hay más que hacer? Es que a veces es tan difícil entender la voluntad de Dios…
Gracias por este mensaje Hno. Dios le bendiga
Que hermosa palabra la que ha compartido, y lo mejor es q es en el momento oportuno…….. Que hago se Dios ya me quitó, o yo dejé ir, a la persona q tenía para mí???????? Teníamos 9 años de novios, ya con planes de boda y todo, tuvimos problemas y yo decidí darle tiempo, como para q reaccionara y al fin me pidiera q nos casaramos, y en los ultimos meses q estuvimos juntos, el anduvo con otra chica, la cual quedo embarazada. Ahora, supongo q ya no es para mí. El era la persona q Dios tenía para mí????
Bendiciones
No quiero que mal interpretemos las cosas. El hecho de que interferiste en algun momento en los planes que Dios tenia para ti en cuanto a tus sentimientos no quiere decir que vas a fracasar o que vas a ser infeliz en resto de tu vida.
Dios es tan lindo y su Palabra dice que su misericordia son nuevas cada mañana y su fidelidad es grande. Por esa razon el te da una nueva oportunidad para volver a los planes que el tenia para tu vida. Talvez no en algunos casos no se dara con el chico o la chica que querias, pero Dios pondra a alguien que va ser exacto para ti. ¿Pero como se dara esto?, se dara cuando decidas deleitarte en el Señor, cuando no busques humanamente y cuando emocionalmente estes preparado para afrontar un noviazgo.
Si bien es cierto que en una oportunidad fallazte, no quiere decir que Dios se va a olvidar de ti, lo que sucede es que esos fallos que tenemos nos llevan a tener muchos problemas emocionales los cuales muchas veces nos alejan del Señor. Pero si tu dispones a buscarlo, a adorarlo y a servirle, te aseguro que Dios rediseñara un nuevo plan para tu vida, para que esta vez si lo sigas al pie de la letra, basado en que ya no quieres pasar una experiencia como la anterior. Pero tampoco se trata de tomar a la primera persona que aparezca, se trata de esperar su perfecta voluntad, ¿Y que mejor forma de esperar que sirviendole?, cuando tu te ocupas de las cosas del Señor, El se ocupara de tus cosas.
¡Vamos!, no se entristescan, si en algun momento fallaron eso no quiere decir que estan acabados, Dios les dara una nueva oportunidad y deben interpretar el momento en que esto suceda. En los proximos dias hablare de este tema.
Saludos y Bendiciones