¿Me le declaro o espero?
¿Me le declaro o espero?
En temas del amor hay muchísimas formas de actuar no solo una, alguien puede escribir en base a sus experiencias, muchos otros lo harán en base a la suya, pero yo lo hago en base a mi experiencia. No hay un solo método en el amor y sobre todo en el noviazgo, pero si hay pautas a seguir.
El otro día leía un artículo que motivaba a los solteros a declarar el amor que sienten a esa chica por la cual han estado enamorados desde hace mucho, en dicho artículo los nombraba como “cobardes” por no tener el valor de expresar lo que sienten, motivado por esa artículo, quise escribir algunas líneas con algunas ideas y en base a mi experiencia, ustedes los lectores serán los que juzgaran si lo que escribo es o no correcto, pero como repito: en el amor no hay un solo método, pero hay ciertas pautas.
Este artículo va dedicado a todos aquellos solteros y solteras que se preguntan: ¿Me le declaro? ó ¿Espero un poco?
¿Sera “cobarde” alguien que no exprese su amor porque simplemente está esperando en Dios?
Con todo respeto me parece un poco imprudente llamar “cobarde” a alguien que no ha expresado lo que siente a una chica, solo porque esta orando y esperando una respuesta de Dios. En ese sentido, ¿Dónde está lo cobarde?, no lo encuentro, si cobarde es orar y esperar en Dios, entonces deberíamos de ser muy cobardes todos.
Más allá de ser un “cobarde” considero que una persona que ora por dirección a Dios y espera una respuesta, es una persona de respeto y un ejemplo a seguir.
Y es que en temas de noviazgo no podemos irnos a un extremo ni al otro, yo no voy a motivarte a que vayas y le expreses lo que sientes a una chica, porque ¿Qué tal si ella no siente lo mismo por ti?, si eres de piedra o de madera, no sentirás nada, pero si eres de carne y hueso como yo, pero sobre todo tienes sentimientos, entonces seguramente te veras afectado sentimentalmente. Y no me vengas con el cuento que eres muy fuerte, porque cualquier que se le declare a una chica que dice amar y esta no le corresponde, no se siente feliz, ni mucho menos se va a celebrar, sino que es un golpe fuerte a nuestros sentimientos y emociones. Por esa razón no puedo retarte ni tacharte de “cobarde” si no lo haces, porque, ¿Qué tal si no sale como piensas?, entonces yo quedaría como un descorazonado, que te motivo a hacer algo que no querías hacer porque sentías que no era el momento adecuado o indicado. Yo quedaría mal, muy mal. Hay que ser prudentes.
La Biblia dice: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida” Proverbios 4:23 (Reina Valera 1960). Esto tendría que hacernos comprender lo importante que es el corazón, pero sobre todo lo importante que es guardar nuestro corazón para que nada lo dañe.
Pasos a seguir cuando alguien me gusta
Hoy quiero darte algunos consejos que si los consideras acertados los tomes en cuenta a la hora de que alguien te guste o te sientas enamorado de una persona.
Primero: Trata de no contárselo a todos y menos a la persona de la cual estas comenzando a sentir cosas. ¿Por qué tienen que saberlo todos?, si alguien te comienza a gustar, no lo cuentes, ni mucho menos se lo digas a esa persona porque tus palabras pueden cambiar su comportamiento. Calla y conócelo o conócela. Mírala en su día a día, ve cómo reacciona, como trata a las personas, pero NO SE LO DIGAS AUN. El primer paso es importante, no filtres información, no se lo cuentes a tu mejor amigo o mejor amiga, porque este se lo contara a su otro mejor amigo o amiga y así llegara a oídos de la persona que te comenzó a gustar y él o ella cambiara su comportamiento hacia ti y su trato, a veces para bien o a veces para mal, es mejor callar al principio.
O.k. veo que no pudiste callar y se lo contaste a alguien o quizá hasta a la persona que te gusta, ups, ¡Tenias que ser!, bueno hagamos algo, trata de no demostrar lo que sientes a esa persona, se normal, trátalo normal como a cualquier otra persona, conócelo, y no vuelvas a mencionar el tema hasta que Dios te dé una respuesta y sientas en tu corazón que esa respuesta viene de Dios.
Segundo: Sé amigo de esa persona. La mejor forma de conocer a alguien es siendo amigos, toda relación comienza de esta forma. Cuando conocí a mi esposa no le dije: “Siento que te amo, ¿Quieres ser mi novia y casarte conmigo dentro de un tiempo?”, ¡No!, obviamente me gusto desde la primera vez que la vi, pero me hice amigo de ella, trate de conocerla bien antes de decir algo o actuar. Y es que el problema de muchos hoy en día es que no esperan a conocer a esa persona aunque sea un poco, sino que se apresuran. Obviamente no se conocerán a totalidad, porque aun hoy de casados seguimos conociéndonos en muchos aspectos, pero antes de pensar en una relación tiene que conocer un poco de él o ella. Saber sus gustos, su visión de vida, sus planes, su amor por Dios, etc.
Tercero: Pídele dirección a Dios. Si tú realmente eres un hijo de Dios, antes de ir y declararte a una chica debes consultar a Dios. Y no me cansare de repetir este punto siempre que pueda. La mayoría de solteros ni siquiera se molestan en preguntar a Dios sobre la decisión que quieren tomar, creen que a Dios no tienen que meterlo en lo sentimental, pero ¿Por qué no?
En base a la experiencia bíblica de Abraham buscándole esposa a su hijo Isaac quiero hacer algunas comparaciones desde este punto. Si no conoces bien la historia deberíamos leerla:
“Abraham ya era muy anciano, y Dios lo había bendecido en todo. Un día, Abraham le dijo a su mayordomo: —Pon tu mano debajo de mi pierna porque me vas a hacer un juramento. Aunque vivo entre los cananeos, me vas a jurar por el Dios del cielo y de la tierra, que no casarás a mi hijo Isaac con ninguna mujer de Canaán. Más bien, ve a mi tierra y busca entre mis familiares una esposa para él. Pero el mayordomo le contestó: —¿Y qué pasa si la mujer no quiere venir conmigo a esta tierra? ¿Debo entonces llevar a tu hijo para que él mismo la busque? Y Abraham le dijo: —¡Más te vale que no lo hagas! Cuando el Dios del cielo me pidió que dejara la casa de mi padre y mi país, me prometió bajo juramento que esta tierra se la daría a mis descendientes. Así que él enviará delante de ti a su ángel, para que encuentres allá una esposa para mi hijo. Si ella no quiere venir contigo, quedarás libre de tu juramento. ¡Pero de ningún modo permitiré que te lleves a mi hijo! El mayordomo se comprometió con su amo Abraham a cumplir el juramento, y luego de tomar diez camellos y lo mejor que tenía su amo, se puso en marcha hacia el pueblo de Nahor, que está en Mesopotamia” Génesis 24:1-10 (Traducción en lenguaje actual).
Al leer estos pasajes las dos cosas que tenemos que notar son:
1. La intención de Abraham de que su hijo tuviera una esposa. Como ya lo he dicho en varias ocasiones el noviazgo no existe en la Biblia, lo que existe es un compromiso prematrimonial, es decir que no pasaban largos meses o años siendo novios para después casarse, sino que se comprometían para casarse. Por eso el noviazgo que nosotros conocemos en nuestra cultura, tendría que ser una antesala para el matrimonio, no podemos andar jugando a tener cuantas novias queramos, porque no es correcto, primero porque pienso que Dios no lo ve con buenos ojos y segundo porque siempre hay más de un corazón dañado cuando las relaciones sentimentales no se toman en serio.
2. La intención de Abraham que su hijo se casara con alguien de su misma tierra y de su misma familia. Esto nos enseña la importancia que en el noviazgo no exista el yugo desigual, tanto en creencias, como en pensamientos, visión de vida o propósitos. Ya que yugo desigual no necesariamente tiene que ver con una persona cristiana con una que no lo sea, sino también en varios aspectos que ya en otros artículos los he mencionado. Es recomendable que la persona con la que quieras emprender un noviazgo pienso y sienta lo mismo que tú acerca de Dios. Es decir que este en tu misma familia, la familia de Dios.
Leer la historia de cómo Abraham le busco esposa a su hijo Isaac nos dar varios parámetros que nosotros tenemos que tomar en cuenta a la hora de buscar esa pareja que tanto esperamos.
Por ejemplo, el mayordomo de Abraham tomo la decisión de ORAR para que Dios lo guiara en la búsqueda de la futura esposa de Isaac, ¡Que decisión más maravillosa!, no hay nada mejor que poner en las manos de Dios nuestras decisiones. Por eso no me cansare de repetir que es necesario orar antes de entablar una relación, para saber si esa chica o chico es el que Dios quiere para ti. De allí que no estoy de acuerdo con llamar “cobarde” a alguien que está en la etapa de orar y esperar a que Dios responda, obviamente la respuesta de Dios no será audible en el sentido que no se oirá una voz del cielo que te diga que es él o ella, pero esta historia nos enseña algunas cosas que nos ayudaran a entender si es él o ella.
“Caía la tarde cuando el mayordomo hizo descansar a los camellos cerca del pozo que está fuera del pueblo. A esa hora las mujeres salían a sacar agua del pozo. Allí el mayordomo oró así: «Dios de mi amo Abraham, te ruego que seas bueno con mi amo; haz que hoy me vaya bien. Mírame aquí, junto a este pozo. Ahora que las mujeres vienen a sacar agua, permite que la muchacha a quien le pida que me dé a beber agua de su cántaro, no sólo me dé agua a mí sino también a los camellos. Así sabré que has sido bueno con mi amo, y que ella es la mujer que has elegido para Isaac, quien siempre te obedece en todo»” Génesis 24:11-14 (Traducción en lenguaje actual).
En la oración del mayordomo podemos ver algunas cosas de las cuales podemos tomar ejemplo:
1. La importancia de encomendar a Dios nuestras decisiones. Aunque para hoy en día parezca algo sin valor, el orar a Dios SIEMPRE TENDRA UN VALOR AÑADIDO, aunque muchos piensen que es anticuado, DIOS JAMÁS PASA DE MODA, y aunque algunos crean que la decisión se toma por si mismo debemos de saber pedir orientación a Dios para no equivocarnos de maneras dolorosas.
2. La importancia de los detalles a la hora de estar seguro si es él o ella. ¡Ojo! No es que le vamos a poner a Dios que ciertas señales pasen para estar seguro, aunque bíblicamente eso fue lo que ocurrió en el caso que este pasaje nos enseña. Pero también podemos verlo desde el punto de vista de examinar sus acciones e intenciones antes de atreverse a dar el paso. El mayordomo no se desespero y no fue preguntando casa por casa haber quien quería ser la esposa de Isaac, sino que oro a Dios y le dijo que le mostrara que ella era, si pasaban ciertas cosas del comportamiento de la chica, en este caso Rebeca.
“Todavía no había terminado de orar el mayordomo cuando llegó Rebeca, con su cántaro al hombro. Era hija de Betuel, y nieta de Milcá y de Nahor, el hermano de Abraham. Rebeca era una muchacha muy hermosa, y soltera. Bajó al manantial y llenó su cántaro, y cuando ella subía, el mayordomo corrió a su encuentro y le dijo: —Por favor, dame un poco de agua de tu cántaro. Rebeca bajó enseguida el cántaro y le dijo: —Beba usted. Y con sus propias manos le dio a beber. Cuando el mayordomo terminó de beber, ella misma dijo: —Ahora voy a sacar agua para sus camellos, para que beban toda el agua que quieran. Rápidamente vació el cántaro en el bebedero y corrió al pozo para sacar más agua, hasta dar de beber a todos los camellos. Mientras tanto, el mayordomo la miraba sin decir nada, pues quería saber si Dios le había ayudado a encontrar una esposa para Isaac. Cuando los camellos acabaron de beber, el mayordomo puso en la nariz de Rebeca un anillo de oro que pesaba seis gramos. Además, le puso en los brazos dos pulseras de oro que pesaban más de cien gramos. Entonces le preguntó: —Dime, por favor, ¿quién es tu padre? ¿Crees que mi gente y yo podríamos pasar la noche en su casa? Rebeca respondió: —Soy hija de Betuel, el hijo de Milcá y de Nahor. En nuestra casa hay lugar para que pasen la noche, y también tenemos abundante comida para los camellos. En ese momento el mayordomo se inclinó y dio gracias a Dios con estas palabras: «¡Alabado seas, Dios de mi amo Abraham, pues siempre has sido bueno y fiel con mi amo! ¡Has guiado mis pasos hasta la casa de sus familiares!»” 24:15-27 (Traducción en lenguaje actual).
Hay algo muy importante, y es el hecho que cuando tomamos en cuenta a Dios en nuestras decisiones, Él siempre nos responderá.
Si notamos en la historia que la Biblia narra, en ningún momento se lee que Dios abrió los cielos y con una voz de trueno le dijo al mayordomo: “Ella es la que he preparado para Isaac”, ¡No! Eso no paso en la Biblia y no pasara en nuestros tiempos.
Hay solteros que solo se quedan en la primer parte: ORAR, y pasan los años y pasan los años y “Dios nunca responde”, pero mi pregunta es: ¿Qué esperan?, ¿Esperan que una voz del cielo se deje oír?, porque si esperan algo como eso, entonces pasaran los años y nunca recibirán esa “respuesta” que ustedes esperan.
Lo ideal es orar por una persona, según ciertas características que tengamos, obviamente no seamos perfeccionistas porque el perfeccionismo nos llevaran a quedarnos solteros por toda la vida, porque personas perfectas no hay, pero si hay muchas que pueden ser tu ayuda idónea que es lo que realmente se tiene que buscar, más allá de la perfección.
Si bien es cierto tienes que orar por esa persona basada en cierto intereses o gustos que tengas, también tiene que saber detectar cuando sea el momento indicado y la persona indicada.
Dice la Biblia que el mayordomo “miraba sin decir nada”, he allí la importancia que yo le doy al hecho de no contarle a nadie lo que sientes por esa persona mientras no estés seguro de nada. El mayordomo lo hizo exactamente, pero había una razón por lo que no decía nada, esta razón era: “quería saber si Dios le había ayudado a encontrar una esposa para Isaac”.
Es bueno que ores, que calles, que observes y que examines las características de esa persona para luego dar el siguiente paso. Ahora vamos al cuarto paso:
Cuarto: Cuando encuentres a esa persona que llene tus expectativas y por la cual has estado orando, y notes en ella también cierto interés en ti, entonces es allí y nada mas allí, cuando tienes que dar el siguiente paso: DECIRLE LO QUE SIENTES Y LO QUE QUIERES.
Cuando la familia de Rebeca le pregunto que si quería irse con el mayordomo Rebeca contesto: “Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré” Génesis 24:58 Reina-Valera 1960. La respuesta de Rebeca denota el interés de ella en que Dios cumpliera los planes que tenia para ella, en pocas palabras Rebeca también estaba dispuesta a casarse.
A veces podemos precipitarnos a decir algo que acabara mal por no estar seguros de lo que estamos haciendo. ¿Cuántas veces hemos pensado que le gustamos a cierta persona, pero luego nos damos cuenta que esa persona siempre nos vio como amigos?
A veces tendemos a confundir una muy buena amistad, con “amor”, creemos que le gustamos a alguien porque simplemente nos trata bien, por eso no es bueno decir lo que sientes hasta estar seguros de lo que la otra persona pueda sentir por nosotros.
Cuando te sientas seguro que esa persona también tiene sobre ti un interés que no es una simple o muy buena amistad, entonces es momento de practicar las palabras que le vas a decir, que por muy bonitas que sean o por muy simples que parezcan tendrán un resultado positivo, porque la otra persona también tendrá interés en ti.
¿Me le declaro o no me le declaro?
Personalmente considero que no es bueno andar declarándotele a medio mundo a ver quien cae. Porque eso de arriesgar a veces se puede tomar desde el mal punto de vista, es decir, declarártele a la que te guste, sin antes percatarte si esa persona te ve como futuro novio o esposo.
Considero que lo que tiene que dictar el hecho de que entables un noviazgo, tiene que ser el hecho de CALLAR, ENTABLAR UNA AMISTAD, ORAR POR ESA PERSONA y cuando Dios te responda y estés seguro que ella es entonces: DILE LO QUE SIENTES.
Como ya lo he dicho en muchas ocasiones, Dios tiene a alguien preparado para ti, si así es su voluntad, pero tú eres quien decidirá si esa persona es la que quieres para tu vida, ¿Cómo? La mejor forma de no equivocarse es conocerla en silencio, entablar una bonita amistad, orar a Dios para que te guie y cuando la conozcas mejor y Dios te de paz en tu corazón de que ella es, entonces ANÍMATE A DECIRLE LO QUE SIENTES. Si esa persona es la que Dios tiene para ti, entonces no te preocupes, porque ella también mostrara interés y su respuesta será positiva.
Cuando las cosas se hacen con tranquilidad y confiando en Dios, todo sale perfecto.
Quizá algunos no estarán de acuerdo con varios puntos, y respeto sus opiniones, pero considero y en base a mi experiencia y en base a muchos casos de los que he sido conocedor, estos pasos FUNCIONAN al 100%, si los sigues te aseguro que si esa chica es la que Dios tiene para ti, entonces todo se dará como quisiste, siempre y cuando también allá interés de la otra persona hacia ti.
No puedo retarte a que te atrevas a ir tocar la puerta de esa chica o chico que te gusta y decirle lo que sientes, porque el hecho que hagas eso no significa que las cosas se darán como quieres, pero si quieres cuidar tu corazón y hacer las cosas bien, te aconsejo con toda humildad a que seas precavido, a que no le cuentes a nadie lo que sientes al principio, a que conozcas muy bien a esa persona, sus gustos, sus proyectos, sus sueños, todo sobre ella o él, para que vayas viendo si es la clase de chica o chico con el que quieres vivir los años de vida que te quedan, ora al Señor, que no se te olvide que pedirle dirección a Dios es la clave de todo, porque Dios jamás te conducirá a tomar malas decisiones, sino que siempre te guiara a tomar las decisiones correctas y por último el hecho de convivir con esa persona te llevara a darte cuenta y seguramente será obvio si le interesas para algo más que amistad, sus atenciones, sus detalles hacia ti y algunas otras cosas más te harán entender que de ella también hay interés y todo esto en conjunto te llevara al final a tomar la decisión de expresarle lo que por ella o por el sientes desde hace un tiempo y será obvio que su respuesta será afirmativa.
El valor que tengas no se mide en tu capacidad de ir y decirle lo que sientes a una persona, porque eso cualquier persona lo puede hacer sin necesidad de sentirlo o de ser valiente, el verdadero valor está en la disposición que haya en ti para poder, callar, conocer, orar y confirmar lo que sientes por esa persona para tomar una decisión sin que ningún corazón salga dañado.
Quiero terminar haciéndote varias preguntas:
¿Has callado?, ¿Estas conociendo a esa persona?, ¿Estas orando por él o por ella?, ¿Estas confirmando si también hay interés en ti de su parte?, si es así, entonces estoy seguro que Dios te ha de responder y cuando lo haga también te dará el valor y las palabras adecuadas para que le digas a esa persona lo que sientes por ella o por él.
¡Se prudente! ¡Y Guarda tu Corazón!
Autor: Enrique Monterroza
Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org
Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.elnoviazgocristiano.com – www.devocionaldiario.com – www.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com
Gracias hermano por sus palabras y consejos… esto me es indicador que estoy haciendo las cosas como Dios desea… que estoy tratando de hacer su voluntad… y de guardar mi corazón con prudencia y espera.-
Gracias Amigo.. ;-)
que interesante,pero sobre todo 100% biblico,se q sera de bendicion para muchas vidas,Dios le guarde ¡¡¡
Esta es la mejor forma de esperar en DIOS; LO UNICO Q VEO COMPLICADO ES HACERME AMIGO DE ELLA SIN DEMOSTRAR AUNQ SEA UN POCO LO Q SIENTO, PERO TARTARÉ.. MIL GRACIAS PRO TU CONSEJO….
Es curioso cómo estas cosas necesitaba saberlas hace años…
A pesar de que he tenido una relación con Dios estrecha desde hace unos 9 años, aún hoy siento que no había puesto esto en Sus manos… Después de un difícil proceso, llegué a conocer a mi ayuda idónea, pero por mi mala relación con Dios los últimos dos años, mi carácter y malas actitudes me hicieron perderla… Cómo puedo saber si las oraciones que he hecho a Dios para recuperarla, luego de que Él abriera mis ojos y renovara mi corazón, sean realmente respondidas por Él??? En muchos casos en mis oraciones le he pedido respuestas y por medio de la palabra me las ha dado, pero aún hoy no tengo totalmente claro si ella será la mujer de mi vida… Necesito ayuda o un milagro!
Buen dia, quiero comentarle hermano, que realmente me siento feliz de encontrar este artículo … En fin.. nos hicimos ultra super amigos con un chico q conocía hace años, pero comenzamos a hablarnos mas hace cosa de 2 meses y medio, y en el proceso de amistad comencé a sentir cosas por él (si me preguntaban lo negaba, yo x si las dudas no sabia nada..).. lo puse en oración, todos los días oraba x él. Sin saberlo, hasta el día en que se me declaró, él había estado orando x mi todo ese tiempo, por mi, por nosotros, por lo que el sentía, para que Dios guarde su corazón, y por último, para que Dios le de la fecha para hablarmeee, y bueno… hace 1 semana se desencadenó todo,y estmos juntos, y estamos muy felices y estaba en duda de si las cosas estaban bien o no… y aaaawwwwwww, siento q se me aclararon muchisisisisimas dudas!!! :D GRACIASS!!!
Muchísimas gracias hermano por tan bella enseñanza, me quedo como anillo al dedo, y dió justo en el clavo jejeje… Dios le continue usando y bendiciendo! Un abrazo!
sin duda esperar en Dios es la mejor opcion ………. y si es GARANTIZADO que si no se lo dices a nadie si no solo y unicamente a Dios sera mejor …… y me encanta eso que el Senor nos dice atravez de su palabra “guarda tu corazon” y no presisamente del enamoramiento ….. pero si te digo que un enamoramiento en el tiempo incorrecto y con la persona incorrecta pueden contaminarlo mucho…… cuida tu corazon ….. muy bueno el devocional me gusto mucho ….. bendiciones!!!
Huchas bendiciones Enrique Dios le bendiga por esos consejso tan precioso y dejeme decirle que la palabra de Dios no vuelve vasia pues yo necesitaba esa confirmacion con respecto al tema del noviazgo cristiano…Dios le bendiga
ATT:Adiel Arriaza
Justamente en este momento estaba pidiéndole al Señor que me hablara, con respecto a la persona que me interesa, decidí buscar en google algún devocional diario para orar, y waooo vaya sorpresa al abrir la página me encontré con este artículo… Definitivamente las cosas no pasan por casualidad y se que Dios en este momento ha hablado a mi corazón y me está dando paz. Muchísimas gracias por estas palabras, bendiciones!
MUCHAS GRACIAS ESTE TEXTO ES DE GRAN AYUDA.. ACABO DE RESOLVER MUCHOS INTERROGANTES QUE ANDABAN EN MI CABEZA..ESTOS SON UNOS GRANDES SECRETOS…BENDICIONES PARA EL ESCRITOR !!
Este articulo lo habia leido hace tiempo, y empeze a hablar con el sr para pedirle direccion. La persona que me gusta demuestra interes en mi pero yo soy demaciado timida para responderle. Hoy volvi
A caer a esta pagina y me siento con los animos y con la senal de que debo mostrar interes en
El muchacho que me gusta, se que Dios pondra las palabras correctas y el momento adecuado para demostrar mi interes, mas no decirselo directamente por que tengo que cuidar mi corazon. Estoy decidida y espero que se haga la voluntad de Dios.
buena pregunta para reflexionar vaya los jovenes de este tiempo se van por la vanidada de este mundo creen las mentiras de cualquier hombre o mujer corazones puros son corrompidos pero solo dios puede reinvicar el camino yo me enamore de un joven a quien lo ame con todo mi cuerpo y solo me utilizo solo por desahogo vaya si dolio llore demaciado por el y quien fue quien estubo a mi lado solo dios quien me conforto y ,me siento contenta muy feliz ahora lo veo en la iglecia y el me evade pero yo no le guardo rencor pasado pasado es y cosas nuevas vienen las cosas viejas pasaron y son hechas nuevas solo dios da vida y vida en abundancia solo el nos da lo mejor solo hay que confiar en el ahora la pregunta ¿me le declaro o espero? es lo mejor espera porque si esa persona te quiere confiara en ti estara contigo en la iglecia aguantara todo tipo de dificultades y se entregara primero a dios que a ti ,sabes hoy yo ya perdone a ese joven que me hizomal y ahora se que se bautizara y formara una familia gracias a dios conforto su alma y se apiado de el yo estoy contenta pues el esfeliz yo tambien lo soy porque en mi alma y corazon no existe rencor alguno ADIEL ARRIAZA te he perdonado pero se que tu a mi no pues todavia me tratas peor que una basura pero te dire que dios no se aberguenza de mi el me ama y me dara un hombre mejor que tu esperare en jehova ya que el señor no ve pasado sino que ve el futuro adios cuidense ojala las experiencias malas se olviden y sean reemplazadas por nuevas gracias por tu blok es muy reconfortante
Este articulo me gusta mucho. Estoy viviendo una situación actualmente digo yo que complicada. Hace unos años conocí a un muchacho en la universidad, me gustó desde el primer momento que lo vi. Ha pasado el tiempo y aun lo sigo viendo en la u, estudia lo mismo que yo pero esta en otro semestre mas avanzado que yo. Sus miradas muchas veces se dirigen hacia mi, y siento como si el me quisiera decir algo pero no puede no se porque, creo que ÉL es muy tímido. Yo no le he dicho nada porque también soy un poco tímida, y no se si hacerme amiga de el, porque no se si compartirá la misma fe que yo tengo. Entonces estoy entre la espada y la pared, quiero tomar fuerza y valor para hablarle cualquier cosa, pero no se como le hago, porque cuando lo veo me pongo muy nerviosa, espero que si es la voluntad de Dios hablarle, le hablare. ESTE TEMA DEL AMOR SI ES COMPLICADO!!! PERO DE TODAS MANERAS ME GUSTA!!! GRACIAS POR EL MENSAJE HERMANO ENRIQUE MONTERROZA!
Hola Enrique!!!
la verdad este artuculo me ha venido como anillo al dedo, pero no se como explicar mi historia, sera q Dios tmb acepta los tiempos modernos??? hay un chico q conoci por internet, siempre nos vimos como amigos, aunque no noes escribiamos ni chat todos los dias ni siempre, pero si estabamos en constante comunicacion…y bueno, poco a poco ibanaciendo una amistad, lo q pasa q yo a veces oy un poco negativa conmigo misma,y mejor fue verle y tratarlo como amigo, aunq ene l fondo me iba gustando poco a poco,pero por cosas del destino o de Dios no se, me sale un viaje para Europa y pasar por su ciudad,aunq ya habiamos quedado de vernos, llego y lo llamo a su mobil. En fin,q nos conocimos, la pasamos de los mejor esos dias, se porto conmigo super bien,super atento, caballeroso, y desde ahi o un poco antes empece a tener sentimientos especiales por ese chico, en verdad me iba gustando cada vez mas, pero me poniaa pensar ya q el esta en otro pais, pero si Dios me lo puso ene l camino fue por algo,
yo no le he contado de mis sentimeintos a el, aunque nos llevamos super bn cada vez q hablamos(chat),nos quedamos horas, a veces no tanto,pero el se comporta conmigo super bn, yo le pregunto por su familia, y bueno tenemos ciertas csotumbres familiares q son muy parecidas,no dire iguales, y le hablo a Dios para q me guie si ese chico podria ser esa persona indicada para mi, tmb rezo por el para q lo guie. yo si estoy interesada ene el, y pienso el tmb de mi,pero supongo q necesitamos mas tiempo y poco a poco concoernos mas.como dije anterioremente en europa se porto d elo mejor conmigo,hubo esa conexion q se dice hay en entre 2 personas,
mi pregunta es…..el me pregunto si a mi me gustaba el y le respondi q si, habre actuado mal por confesarle mi verdad,mis sentimeintos??? pero aunq le respondi q si,y caundo caht sigo comportandome como amiga con el, seria malo tratarlo a el mas cariñosamente,elojiandolo???? es que eso ahgo a veces caundo hablamos, lo q pasa q a veces el e sun poco negativo conel msimo y le subo el animo porque me nace decirselo,soy muy sincer ay honesta con el.
yo seimpre le rezo,hablo a Dios para q me guie y me oriente y para q lo haga con el tmb………..si pienso muy ene l fondo el puede ser la persona indicada.
al leer este articulo me he sentido mas trankila.
Gracias
Este artículo está de lujo, al único pastor que le escuché eso de “cobarde” fue a Dante Gebel en su página de facebook, y también me pareció como muy a la ligera el modo como aconsejaba a los jovenes a lanzar su declaración de amor!!, claro que si aun despues de tener toda la confirmación que necesitas de Dios y de la persona que te gusta y aun así no te le declaras sino que esperas que ella se te declare o callas para siempre ahí si te digo: COBARDE!
De resto, totalmente de acuerdo con Enrique.
Dios los bendiga, saludos desde Venezuela.
hace tiempo conoci a un chico cristiano..estuvimos juntos x muy poco tiempo..en ese corto tiempo yo loquise muchisimo hasta q un dia decidio terminar conmigo y eso me dolio muchisimo..pero me di cuenta xq tuvo q va pasar eso era lo que dios queria era la la voluntad de dios para ver q yo si era capaz sentir mas amor x cristo q a esa persona. ahora soy cristiana amo a jesuscristo nuetro señor.Ahora comprendo el xq de las cosas..el chico quizo mas a cristo q a mi…yo no era cristiana y el sabia lo q estaba haciendo era encontra de dios asi q x eso decidio termianr..ahora en la actualidad no esoty con ninguna persona..aunq aveces siento q lo extraño..dios me ayudaa tenr fuerza y mucha paciencia…a esperar x la persona q el tiene guardada para mi..quizas sea el u otra persona
Hola pastor Enrique primero que todo quiero decirle que este devocional ha sido de gran bendicion. Y voy seguir al pie de la letra lo que usted dice porque tengo fe en Dios que me va a responder y de verdad que ha sido de mucha ayuda para mi porque me ha hecho entrar en razon. Gracias por su ayuda y por sus grandes consejos. Que Dios lo bendiga siempre a usted y su familia que lo ayude en cada proyecto y cosa que necesite.
Bendiciones. :)
HOLA, ME ENCANTO ESTE ARTICULO CREO QUE LO PASARE A MIS AMIGOS DE LA CONGREGACION.
Y BUENO CON RESPECTO A ESTE TEMA,ME PASO QUE, BUENO, HABIA UN CHICO DE LA IGLESIA QUE ME GUSTABA MUUUUCHO, CREO QUE EL SI SENTIA MAS QUE AMISTAD POR MI, PERO, EL PROBLEMA FUE QUE YO NO LE DIJE NADA DE LO QUE SENTIA POR EL NI EL ME DIJO NADA, EN FIN , SE FUE A ESTUDIAR ALGUNOS MESES FUERA Y BUENO ESA BONITA AMISTAD DECALLO, Y YO SEGUIA ENAMORADA DE EL, Y AL FINAL TUVO UNA NOVIA Y SE CASARON, YO SUFRI MUCHO, FUERON MESES DE LLORAR POR LAS NOCHES, CUANDO ESTABA SOLA, EN LA ORACION, ME DEPRIMI MUUUUCHO. CUANDO FUE SU BODA, ME SALI A MEDIA REUNION, NO AGUANTE MAS, Y ME FUI, CUANDO REGRESARON DE SU LUNA DE MIEL, YO ODIABA A ESA MUCHACHA JEJE !!
PERO GRACIAS A DIOS HUBO UNA REUNION ESPECIAL PARA JOVENES Y AHI DIOS ME SANO DE ESA DEPRESION Y AHORA ESA MUCHACHA Y YO SOMOS BUENAS AMIGAS….
LO MEJOR DE ESTO ES QUE NADIA DE MI CONGREGACION,SABE ESTA HISTORIA
ME MANTUVE CALLADA POR PRUDENCIA, POR QUE SI YO HUBIERE DICHO ALGO, NO SE COMO ESTUVIERAN LAS COSAS AHORA, PERO GRACIAS A DIOS, CUANDO NAVEGABA EN INTERNET ME ENCONTRABA CON ARTICULOS DE PERDON Y SANIDAD,CUANDO LEIA LA BIBLIA, ME ENCONTRABA CON TEXTOS QUE ME DABAN ANIMOS PARA SEGUIR DIA A DI.
Y BUENO ME DA GUSTO QUE HAYA ESTE TIPO DE ARTICULOS PARA ORIENTARNOS Y TOMAR BUENAS DECICIONES.
que buen articulo exelento lo mejor que he visto por la web en estos tipos de caso! solo Dios nos puede ayudar en todo!
Karina! a mi me paso lo mismo pero alreves…yo termine con mi enamorado porque entendi que debia esperar en Dios y yo eres cristiana pero el no,yo se que hasta ahora sige dolido por eso pero nose ojala asi como tu lo entendiste ojala el lo entienda y algun dia se de cuenta… :/
Gracias a Dios que puso en usted Enrique el sentir de escribir este articulo, me acaba de ayudar mucho ya que estoy en un dilema.
Soy amigo de una hermana de la iglesia desde hace algun tiempo todo bien asta ahi, pero ella desde hace unos meses se puso de novia con un imcomverso y eso me angustio mucho segui ciendo su amigo pero de un tiempo para aka ciento que me gusta un montón y eh orado incluso ayunado para que Dios guie mis pasos. Hace unos dias me dijo que ya no estaba con ese tipo, pero ahora no se si siente algo mas que amistad por mi ya que siempre nos divertimos y reimos mucho pero quisas por lo reciente de su relación pasa diciendo lo mucho que quería a su novio y eso me derrumba y me desmotiva para decirle lo que ciento. Quisas ella ya lo sabe ya que según todas las personas se notan lo mucho que me gusta )=
SOLO SEGUIRÉ ORANDO Y SIENDO SU AMIGO Y ESPERANDO EN DIOS YA QUE EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO
Muy buen artículo , tengo una pregunta ? Que esperar si estas orando por alguien que ya tiene novio o novia? Y esa persona tiene lo que tu quieres en una ayuda idonea, ?
Excelente articulo, bendiciones, para Dios nada es Imposible, lo pondré en practica, recibo esa palabra en nombre de Jesús..!1 <3