No necesitas tener la culpa para pedir perdón – Enrique Monterroza
No necesitas tener la culpa para pedir perdón
“Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.
Efesios 4:32
El día de hoy leyendo los comentarios que me dejaron en el escrito titulado: “¡Que hablen en mal de mí!”, me llamaba la atención la pregunta de una chica que decía lo siguiente:
“¿Debería pedirle perdón a tales personas a pesar de que yo no les este haciendo nada malo? Es que tengo el deseo de hacerlo pero a la vez no, porque pienso que no debo hacerlo porque yo no soy la que está teniendo malas actitudes sino al contrario estoy siendo yo la agraviada. ¿Qué piensas acerca de esto?”
Lastimosamente no puedo contestar con un escrito todas las preguntas que me hacen, pero esta vez quiero hacerlo debido a que considero que hay muchas personas con la misma interrogante y debido a que yo mismo en algún momento de mi vida me pregunte lo mismo y he aquí lo que hice:
Era el año de 1998 cuando una joven declaro que yo había hecho algo en contra de ella, ¿Qué era lo que había hecho?, pues hasta ahora, 12 años después nunca supe lo que supuestamente le había hecho. Según ella yo había hablado de ella haciéndola sentir mal, algo que nunca hice, pero que ella aseguraba que era así. En ese entonces mis lideres sabían muy bien como era mi comportamiento y ellos estaban seguros que las cosas no eran como la chica decía, pero aun así yo me sentía un poco incomodo, pues no quería que por algo que supuestamente yo había hecho ella se sintiera mal y dejara a de asistir a la Iglesia.
Recuerdo muy bien, ese día luego de llegar de estudiar, me fui a un lugar a solas, ore y le pedí al Señor que me diera la humildad necesaria para ir y pedirle perdón, aun cuando yo no había hecho nada. Recuerdo que mi cuerpo temblaba porque yo antes de venir a Cristo había sido un orgulloso de primera, humanamente no concebía la idea de ir y pedir perdón por algo que no había hecho y mucho menos humillarme delante de esta persona solo por satisfacerla.
Pero el Espíritu Santo que está dentro de mí me redargüía y me hacía sentir que debía ir y pedirle perdón aun cuando yo no tenía la culpa.
Luego de orar por un buen momento, me decidí a ir a la casa de la chica. Recuerdo que toque la puerta y para mi sorpresa fue ella directamente la que pregunto: “¿Quién?”, sinceramente yo esperaba que no estuviera para excusarme de que yo había ido pero ella no había estado, pero no, Dios quería que ella estuviera ahí y que fuera ella personalmente la que respondiera al toque de la puerta. Con un poco de pena y temor a la vez respondí: “Yo, Enrique”, ella rápidamente cambio su voz y me dijo sin abrir antes la puerta: “¿Qué quieres?”, con una actitud repugnante, en ese momento tenía que decidirme entre irme a mi casa sin decir nada, al fin y al cabo yo no había hecho nada malo, pues eran solo inventos de ella, ó enfrentarme a esta situación y pedir perdón por algo que nunca hice, pero que Dios había de bendecirme a través de esa acción.
Tome fuerzas, y le dije que me permitiera hablar un momento con ella; abrió la puerta y con una cara de pocos amigos se dispuso a medio escucharme, cuando tuve el momento adecuado le dije: “Quiero pedirte perdón si he hecho o dicho algo que te daño, no quiero estar así, eres mi hermana y como tal debemos estar bien entre nosotros, se que a Dios no le agrada esto, por eso quiero pedirte que me perdones”, sinceramente en ese momento note que no era el mismo Enrique de antes, Dios estaba cambiando mi vida, El estaba quebrantando mi orgullo que por muchos años había tenido, a la vez estaba sintiendo una paz en mi vida que sobrepasaba mi entendimiento, ella me respondió con una cara entre sorprendida y enojada: “Esta bien te perdono”, esas palabras para mi fueron como un bálsamo, como una grúa que me quito un enorme peso de encima, por fin ¡Era Libre! De esa situación.
Lastimosamente la chica me perdono de labios, pero ella siguió por un tiempo medio enojada conmigo mí, pero a mí me libero completamente. Fue ahí donde comprendí lo siguiente:
1. No se necesita tener la culpa para pedir perdón.
2. El pedir perdón te quita un enorme peso de encima y te hace libre, aun cuando la otra persona quiera o no perdonarte.
3. Al que se humilla, Dios lo exalta. (“Jehová exalta a los humildes, Y humilla a los impíos hasta la tierra”. Salmos 147:6)
Por tal razón este día quiero invitarte a que si en algún momento sientes el hecho de pedirle perdón a alguien, ve y hazlo, pues no se necesita tener la culpa para pedir perdón y si lo haces Dios ha de bendecirte en gran manera, porque eso es lo que Dios quiere para nuestra vida, que tengamos un corazón humilde y sencillo que anhela cada día estar bien con El.
Pueda que algo este robando la paz de tu corazón y es que quizá necesitas urgentemente pedir perdón, por tal razón ve y sumérgete en el rio del Espíritu de Dios antes, luego pídele que te de las palabras indicadas y el momento idóneo para ir donde esa persona no en tus fuerzas humanas, sino en la fortaleza del Señor para pedirle perdón, cuando lo hagas Dios se derramara aun mas en tu vida, porque observara la disposición de corazón que tienes para estar bien con Él y con los que te rodean.
Pueda que la persona a la cual le pidas perdón con sinceridad, no te perdone, pero eso ya no es cuestión tuya, tu parte es ir y pedir perdón, ahí tu serás libre, si la otra persona te quiere o no perdonar, no tiene nada que ver ya contigo, TU HAS HECHO TU PARTE y Dios te premiara por eso.
Para pedir perdón lo único que se necesita, es un corazón humilde y sincero y un deseo ferviente de agradar a Dios.
–
Autor: Enrique Monterroza
Escrito para www.enriquemonterroza.com – www.devocionaldiario.com – www.destellodesugloria.org
Que precioso mensaje!! muchas gracias, Dios le continue bendiciendo.
Hola soy de argentina, me gusto muhisimo la reflexion de hoy…Dios te bendiga!!!!
gracias a Dios por bendecirnos de gran manera con estas reflexiones que son como unguento fresco para nuestras heridas Alabo a Dios como el unico digno de Gloria..Bendiciones a Todos
Hola que Dios te siga bendiciendo, he sentido tambien ese peso porque me esta pasando lo que a usted le paso, y siempre pienso ¡porque me pasa esto! siento en pedir perdon pero mi orgullo no me deja porque me hace pensar que yo no he hecho nada, y tambien mis hermanos en Cristo saben como es mi conducta.
la verdad esta reflexion me ayuda mucho. Gracias
Gracias, es duro tener que lidiar todos los dias con gente que hace daño sin ninguna razon solo por sentirse poderoso(a) pero le pido fuerzas al Espiritu Santo para obedecer a su Palabra.
Jose Silva
gracias pero defenitivamente es dificil
es dificil, pero se que este mensaje no es casualidad, realmente el señor ha hablado a mi vida desde que abri el correo y vi el tema no podia creerlo, el espiritu santo me de las fuerzas.
Dios ha sido maravilloso al darle este mensaje, yo he experimentado la satisfaccion de que Dios me ha perdonado y me ha enseñado a ser humilde y se que nuestra alma se edifica al pedir perdon aún cuando no tengamos porque pedirlo, pero de esa manera somos bendecidos nosotros y si Dios nos persona siempre porque nosotros no, a El la gloria por amarnos tanto. Dios los guarde
Cierto es este mensaje, yo al igual he pedido perdon a todos aquellos que he ofendido, y a veces uno no comprende porque algunos hermanos se sienten ofendidos, solo con la presencia de uno, pero sinceramente yo le he dicho a Dios, que si tuviera que ir a pedir perdon a cada persona que sienta que yo la he ofendido, lo haria, por que siempre recordare que Jesus, asumio todo nuestro pecado siendo Dios, y pago el justo por los injustos, ahora nosotros siendo pecadores, porque no hacerlo?, cuando lees, cuanto se le humillo a Jesus no mericiendolo, nosotros quienes somos para no humillarnos por amor a EL, mas que nada amor a EL, es amor a los demas, y lo mas maravilloso, le queremos ver y conocer cara a cara, y no importa lo que tengamos que hacer para conocer a quien dio la vida por nosotros!
Gracias por ese tan hermozo mensaje creo que es de esas cosas que todos sabemos pero no queremos aceptar gracias porque por medio de la obra que Dios a puesto en ti la vida de muchos jovenes a cambiado mucho y hemos aprendido mucho….
un grupo de jovenes de Quito-Ecuador.
Bendiciones……
1 Corintios 13:13
Woww..como siempre desde que me inscribi..Dios ha hablado a travez de los devocionales..
Hno. Enrique y amigos todos, me asombra la perfeccion de Dios, como lo hace todo como el quiere, Mi mama es cristiana pero mi Papa no y ademas es alcoholico (pero el no lo acepta), y esto ha sido una lucha, ahora que estoy joven (26 años) hemos tenido diferencias y estas diferencias nos llevan a distanciarnos un poco, desde niña he sido muy cariñosa con el y el muy amoroso conmigo, siempre me ha dado lo que he necesitado y querido. Y yo siempre lo he respetado y tratado de comprender. Pero con el tiempo creo que me he cansado de sus defectos cuando toma alcohol pues cambia de caracter, y no trata bien a mi mama y hermanos y todo el que este a su alrededor.
Semanas recien pasadas, estuve de vacaciones en mi casa y todo andaba muy bien gracias a Dios, hasta el ultimo dia, estabamos en un mall, y mi papa me llamo, yo estaba despidiendo a una amiga, y no fui inmediatamente, cuando ya fui y le pregunte que deseaba, el me contesto que ya no me ocupaba que era cuando el me llamaba que debia ir, yo le dije que me disculpara y que me dijera que queria, no me dijo y se puso en una actitud molesta, pues yo decidi que no le rogaria pues le pregunte varias veces y no quiso decirme. Yo me aleje de el y mi mama se acerco a el, luego me llamo mi mama y me dijo que lo que mi papa queria era “que le invitara a un cafe”, cuando me dijo aquello, me molesto el echo de que por algo tan insignificante el se molestara conmigo, y no pudiera decirme que era esto lo que el queria, el dijo que solo estaba probandome para ver quien era mas importante para mi…si otras cosas o el, y que por lo visto si otras cosas son mas importantes, esto me molesto aun mas, porq no es cierto, Dios sabe cuanto he estado orando por el y rogando a Dios para que el lo haga libre del alcohol, rogando para verle un dia feliz a su lado, pues yo lo amo y quiero verle feliz. Pero el no le parecio asi, dijo que el no perdia al hacer esto, sino yo…yo le conteste que yo no perdia nada tambien…creo que en este momento debi quedarme callada y no responder a esto, pero el continuo diciendo que si el se moria yo era quien perderia, refiriendose a la herencia, jejje..para mi eso es insignificante, pero para el vale mucho. Yo le dije si usted se muere voy a llorar, pero porque usted me va hacer falta, no porq no me deje nada…Asi termino la conversacion y mi semana de vacaciones en mi casa.
Como sabran desde que me vine de mi casa, a estado este sentimiento de que hacer en mi corazon, pues yo soy lider de jovenes de mi iglesia, y no solo por esto sino porq soy una hija de Dios es que debo actuar diferente a lo que el mundo o mis instintos me dicen, ayer mientras venia camino a mi casa, venia analizando esto, que debia llamarle o mandarle un mensaje diciendole que me perdone, aunque yo no haya echo nada, pero debia dar un paso para mejorar la relacion, y quien mejor que yo pues soy quien conoce de Dios. Lo pense pero no hice nada, luego fui al grupo de jovenes y uno de los jovenes leyo un articulo sobre humildad y humillarnos. Yo comence a sentir como Dios me estaba hablando, y comparti con ellos esto mismo que estoy compartiendo con ustede, para mi sorpresa otro joven estaba pasando por la misma situacion. Hablamos y nos desahogamos y oramos a Dios para que nos diera fuerza y hacer lo correcto.
Para mi gran sorpresa, habro mi correo y me encuentro con este devocional…debo confesar que lei el titulo y no queria leerlo..pero luego de un rato me decidi…y ha sido una gran bendicion. Es deficil dar ese paso de humildad como decia nuestro hermano Enrique en su relato, decidir pedir perdon o disculpas cuando sientes que nos hecho nada malo, pero que bueno es cuando lo haces y sientes que fue lo mejor.
Creo que debo pedir perdon a mi papa, porque sea como sea es mi papa, y es autoridad y debo respetar su opinion aunque no este deacuerdo con ella, y aunque este el errado de la verdad. Debo respetar su opinion, algo mas que aprendi en este proceso fue que todos tenemos una dosis de orgullo dentro, aun yo que decia o sentia no ser para nada orgullosa, me di cuenta que si lo soy.
Gracias a Dios que el esta siempre para alumbrar nuestro camino, y nos habla de todas maneras hasta que entendamos.
SON DE BENDICION SIEMPRE, que Dios les bendiga y un saludo desde Honduras,
Dasil
Hermano Enrique gracias por el mensaje de hoy, en verdad esa fue su actitud porque ud. se puso en presencia de Dios pidiendo orientación y esa fue la respuesta del Espíritu Santo, que debía ir y pedir perdón. Pero, no es verdad que satanás suele usar la culpa o que nos acusen falsamente para hacernos sentir confundidos y abatidos? Pedir perdón sin probar primero si ésta es realmente la actitud que Dios espera de nosotros…por ahí la tribulación es nada más un engaño, y nos torturamos dolorosamente por algo que no nos corresponde…puede que a veces sea así?
Es muy cierto todo lo q escribe sobre el perdon yo ya lo he experimentado y me he sentido tan liviana como q me quitaran una carga de encima, yo siempre he dicho a las personas q he podido darles un consejo q la persona q hace el daño se le olvida lo que ha hecho o dicho y es la persona dañada la q carga toda la amargura. que nuestro Padre Celestial siga usandolos grandemente Bendiciones
La palabra de Dios dice que devemos de perdonar siempre no importando la cantidad de veces que se requieran, el pedir perdon es un acto de humildad y demuestra uno de los principales principios del ser verdaderos hijos de Cristo, cristianos seguidores de Cristo.
que Dios nuestro Padre lo llene de sabiduría de lo alto, hasta la proxima. SHALOM
Bendiciones hermano,
Gracias a Dios por este mensaje. Ahora yo estoy pasando por un momento dificil. Yo intento ser Cristiana cada dia y tengo 2 anos de bautizada. Una hna. en sangre esta visitandonos y ella es muy diferente a la familia. Una hna. en sangre tuvo que salir a visitar a su esposo que sirve a la militar de EE.UU. y no quizo que mi hna. se quedase en su casa por cosas que han pasado en otras ocasiones.
Bien, yo un dia platicando con mi hermana que esta de visita quise hablar bien con ella y me enoje por que me hacia sentir culpable por ciertas cosas y sin pensar blasfeme hacia ella y pronuncie 2 palabras malas y sali de ahi pero ya mi espiritu santo me redarguia en ese precizo unstante pero mi orgullo fue mas fuerte. Ahora ella ha hecho una ecena un poco dificil y aun antes que ella le llamase a otro hno, en sangre que tambien lo es en Cristo para decirle que tipo de Doctrina se nos ensenaba y ahi senti un chorro de agua fria que hasta quiere hablar con mi Pastor. Dios ya habia puesto enmi corazon pedirle perdon y aceptar mis errores pero ahora ella ha aumentado cosas que Dios sabe que no las dije.
Pero ahora he comprendido que no se tiene que ser culpable para pedir perdon que al fin Dios es nuestra guia.
Gracias hermano por esta reflexion que la tomo tal como si Dios me esta hablando a mi corazon. Soy parte de el grupo de alabanza y no me siento digna de Cantar alabanzas a Dios si estoy molesta con mi hermano. Dios le Bendiga hermano y Dios continue bendiciendo para la Gloria De Dios. Amen y amen