¿Cuánto amas a Dios? – Enrique Monterroza
¿Cuánto amas a Dios?
Que fácil se nos hace decir: “Amo a Dios”, pero, ¿Será que realmente tenemos conciencia de lo que decimos?, ó ¿Por lo menos tenemos claro lo que significa amar a Dios?
No puedo comparar el amor que le tengo a Dios, con el amor que le tengo a mi esposa por ejemplo, son dos diferentes clases de amor. Pero si por el amor que le tengo a mi esposa sería capaz de hacer cualquier cosa, ¿Cuánto más tendría que ser capaz de hacer por Dios?
Y es que muchos de nosotros nos pronunciamos muy seguido la frase: “Dios te amo”, pero más allá de la frase que de nuestra boca sale, ¿Realmente estamos demostrando que lo amamos?
Y no hablo de esto como razón para que te entristezcas, ni para que pienses que eres indigno de Dios, porque si por digno fuera, ninguno de nosotros sería capaz de recibir el amor de Dios, pero ese amor es por Gracia, es decir: Un regalo que no merecíamos, pero que Él ha tenido a bien darnos.
No hay duda que Dios nos ama, de eso no hay debate existente, es mas la Biblia describe de la forma en la cual Dios nos ama: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16 RV1960).
Ahora, si yo te preguntara: ¿Qué serias capaz de hacer por amor a Dios?, yo sé que sin pensarlo responderías: TODO.
Hoy quiero que reflexionemos un poco sobre el amor que decimos sentir por Dios, pero sobre todo que analicemos que tanto estaríamos dispuestos a hacer por el amor que le tenemos a Dios.
Si yo te pregunto en esta hora: ¿Amas a Dios?, estoy seguro que me responderías: “¡Si lo amo!”, bien, entonces respóndete tú solo allí donde estas, las siguientes preguntas con toda sinceridad:
¿Lo amas tanto como para que la crítica y el menosprecio no te hagan desistir de este camino?
¿Lo amas tanto como para dejar de hacer cosas indebidas con tu novio o novia?
¿Lo amas tanto como para ser fiel a tu esposo, esposa, novio o novia?
¿Lo amas tanto como para dejar las peleas y discusiones sin sentido en tu hogar?
¿Lo amas tanto como para quedarte callado para no responder a una agresión verbal y dejar que Él te defienda?
¿Lo amas tanto como para poder perdonar a aquellos que un día te hicieron un daño muy fuerte?
¿Lo amas tanto como para dejar a un lado todo aquello que no te está edificando y dedicarle un poco de tiempo a Él?
¿Lo amas tanto como para dejar de ver o de tener una relación con esa persona que está casado o casada?
¿Lo amas tanto como para tener el suficiente dominio propio y dejar de ver pornografía?
¿Lo amas tanto como para tomar la decisión firme de dejar la masturbación?
¿Lo amas tanto como para dejar de una vez por todas, ese pecado oculto que tanto daño te está haciendo?
¿Lo amas tanto como para no dejar de servirle en esa área en la que Él un día te puso?
¿Lo amas tanto como para dejar de ver esas amistades que lo único que están haciendo es alejándote de la comunión que un día tuviste con el Señor?
¿Lo amas tanto como para no dejarte manipular por nadie, para que hagas cosas que van en contra de lo que Dios quiere para tu vida?
¿Lo amas tanto que tienes la suficiente humildad para reconocer tus errores y aceptar las consecuencias?
¿Lo amas tanto como para que el día que todo se ponga en contra no profieras ninguna palabra en su contra?
¿Lo amas tanto que por respeto a tus hijos y amor a tu esposa les dedicaras más tiempo?
¿Lo amas tanto que el dinero no es el pensamiento que gobierna gran parte de tu día?
¿Lo amas tanto que estarías dispuesto a pedir perdón?
¿Lo amas tanto que eres capaz de prometerle cosas y cumplirlas?
¿Lo amas tanto pase lo que pase, jamás dejaras de confiar en Él?
¿Lo amas tanto que a pesar que las cosas no salgan cómo quisieras, seguirás alabándolo?
¿Lo amas tanto como para tener misericordia sobre las personas que Él también ha tenido misericordia, en lugar de juzgarlas?
¿Lo amas tanto que cuando vas a decir algo que dañara a alguien prefieres callar?
¿Lo amas tanto que no importando el privilegio que te deleguen estarás dispuesto a hacerlo lo mejor que puedas?
¿Lo amas tanto que estas dispuesto a hacer su voluntad y no la tuya?
¿Lo amas tanto que estarías dispuesto amar a tus enemigos?
¿Lo amas tanto que en lugar de pensar en separarte de tu esposa o esposo e irte de tu casa, estarías dispuesto a luchar por tu familia y esperar a que Dios restaure tu matrimonio?
¿Lo amas tanto que eres capaz de buscar una Iglesia para congregarte y asistir regularmente para edificarte?
¿Lo amas tanto como para hablarles a esas personas que no tienen a Cristo en su corazón y con las que todos los días tienes más de una conversación?
¿Lo amas tanto que estarías dispuesto a consagrar tu vida a Él?
No sé tú, pero yo no he sido capaz de responder afirmativamente a todas las preguntas que anteriormente cite, pero el amor que decimos sentir por Dios nos tendría que motivar a tratar de agradarlo en todo lo que decimos, pensemos o hagamos.
Decir amar a Dios, es muy fácil, pero más allá de las palabras necesitamos accionar, necesitamos mostrarle que el amor que decimos sentir es real y ese amor nos mueve a tratar cada día de ser mejores para Él.
Todo esto es un proceso, en el cual no lograremos de la noche a la mañana, pero es deber nuestro preocuparnos también por agradar a Dios, pues reflejar ese amor que sentimos hacia Él a través de nuestras acciones, es un testimonio vivo de que realmente estamos agradecidos porque un día Él nos amo primero a nosotros.
Hoy quiero invitarte a que juntos despertemos de ese sueño que muchas veces nos ha desviado del propósito principal de la vida, este es: Agradar a Dios por todos los medios que podamos y hacer de Él el centro de nuestra vida.
¡Hoy decido comenzar amar a Dios y reflejar ese amor a través de mi forma de vivir!
“Dios nos dio muestras de su amor al enviar al mundo a Jesús, su único Hijo, para que por medio de él todos nosotros tengamos vida eterna. El verdadero amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo, para que nosotros fuéramos perdonados por medio de su sacrificio.
Hijos míos, si Dios nos ha amado así, nosotros también debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto nunca a Dios; pero, si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y también su amor estará en nosotros”.
1 Juan 4:9-12 (Traducción en lenguaje actual)
Autor: Enrique Monterroza
Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org
Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.devocionaldiario.com – www.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com
”Decir amar a Dios, es muy fácil, pero más allá de las palabras necesitamos accionar” Cierto!
creo que esto parte de nuestra confianza en El. No respondí afirmativamente a todas las preguntas lo que me ha hecho pensar, y es que aveces digo amar a Dios, pero mis acciones dicen lo contrario aunque nada más se de cuenta, es importante examinarnos, gracias por este devocional.
REALMENTE LOS FELICITO ESTE DEVOCIONAL ME HIZO PENSAR DE OTRA FORMA SOBRE EL AMOR A DIOS ,SIEMPRE EN TODAS LAS ORACIONES LO AFIRMAMOS PERO REALMENTE NO PONEMOS TODO DE NOSOTROS PARA AGRADAR A DIOS TODOS LOS DÍAS Y SER MEJORES PARA EL, ESPERO PODER LOGRARLO GRACIAS DIOS POR ESAS PREGUNTAS Y GRACIAS A EL AUTOR DE ESTE DEVOCIONAL POR QUE POR MEDIO DE EL ENTENDÍ MUCHAS COSAS QUE NO EH APLICADO CON JUICIO DE AHORA EN ADELANTE A AGRADAR A DIOS Y SER MEJOR PERSONA ESPERO MUCHOS LO ENTIENDAN
Que lindo devocional…y que verdadero. Yo tampoco he podido responder afirmativamente a las preguntas que se hicieron.
Me siento reflejado en ésta palabra que hoy compartimos.
Muchas gracias por las palabras…
Muchas bendiciones y Gloria a Dios
Amén
Gracias, Señor por que tu nos amaste primero y nos enseñas amar.
Muy bueno este devocional para empezar un buen año es saber amar a Dios sobre todas las cosas, El se manifiesta con su misericordia y amor todos los días para los que creen en su pode.
Restaurar mi relación con Dios es donde estoy trabajando todos los días y veo su fidelidad que es muy grande como el.
Les animo a restaurar su vidas y si no han empezado háganlo y si ya están ahí avancen no retrocedan Dios nos ama muhcooooo.
Muy buena palabra!!! Es tiempo de amar a Dios con acciones y no más con palabras. Dios te bendiga.
Es un examen realmente interesante, cuantas de estas ya son superadas y cuantas de esas son nuestra constante lucha?
SI de verdad que decimos amar a DIOS, pero con nuestros hechos demostramos otra cosa, quiero agradar a DIOS en todo!!!!!!
Gracias Dios por este devocional, una vez mas estas usando a tu siervo para darnos palabras de vida, y es cierto que se nos hace facil decir “te amo Dios”, pero demostrarlo creo que lo hacemos poco, espero que nos ayudes para que con esta lista nos pongamos a meditar y empecemos a trabajar en cada area de nuestra vida con la ayuda de tu divino Espiritu Santo para lograr asi contestar positivamente a cada pregunta . Dios bendiga a todos
AMEN EN CRISTO JESUS , AMEN DIOS TE AMO, TE AMO MAS MÁS TE AMO…SI
Hola el amar a DIOS es un tema muy profundo en lo personal nunca es suficiente lo que uno hace para nuestro padre, porque si fuese asi nos volvieramos un cuerpo sin alma solo por costunbre,reglas y eso no merece nuestro DIOS considero que hay que renovarnos dia a dia.
Me pregunto y siempre me he preguntado (espero no lo tomen a mal) porque tendría que hacer o dejar de hacer cosas por dios? quiero decir, como es que un Dios tan piadoso y amoroso me pediría que renunciara a lo que por excelencia son impulsos o si bien gustos? nunca entendí como es que se puede dedicar la vida a algo que lo único que veo que hace (hasta el momento) es limitar mis actos.
siento si suena algo ofensivo pero puedo asegurar que todas mis preguntas son sinceras y trato de entender…
no se trata de búsqueda de fe, ni nada por el estilo solo entendimiento
Hola October
Es difícil tratar de entender algo en lo que no estas o no tienes experiencia. Tratar de entender desde afuera es demasiado complicado e imposible de entender. La única forma de entender lo que estuvieras dispuesta o no a hacer por Dios es conociendo a Dios, pero eso solo se logra a través de reconocer tu necesidad de Él, abrirle tu corazón y permitir que Él comience a guiarte en tu vida, leyendo la Biblia, ahora no como un observador y una persona tratando de entender lo que aun no ha experimentado, sino ahora como parte “de”. La única forma de entender a Dios y a su Palabra es permitiendo que Él te enseñe.
Es fácil juzgar a un padre de familia, y cualquier podría tratar de entenderlo, pero no es hasta que TÚ tomas el papel de padre que entenderás realmente lo que eso significa, mientras tanto, todas las especulaciones y suposiciones que hagamos para tratar de entenderlo no serán reales, sino hasta que nosotros estemos allí en esa función.
¿Quieres entender mejor a Dios?, pues ábrele tú corazón y deja que el gobierne tu vida y comenzaras a ver las cosas de diferente forma, mientras tanto, será muy difícil de entender. Para acercase a Dios y entregarle tu vida, no necesitas entenderlo primero, sino hacerlo y cuando lo haces, él te comenzara a ayudar y revelar lo que siempre quisiste entender.
La Biblia dice:
“Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usamos las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales; pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque sólo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir. Los que son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden ser evaluados por otros”.
1 Corintios 2:13-15 (Nueva Traducción Viviente)
Ese mismo pasaje en otra versión dice:
“Cuando hablamos de lo que Dios ha hecho por nosotros, no usamos las palabras que nos dicta la inteligencia humana, sino que usamos el lenguaje espiritual que nos enseña el Espíritu de Dios. Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios. En cambio, los que tienen el Espíritu de Dios todo lo examinan y todo lo entienden. Pero los que no tienen el Espíritu, no pueden examinar ni entender a quienes lo tienen”.
1 Corintios 2:13-15 (Traducción en lenguaje actual)
La única forma de entender lo que el hombre puede o no hacer por Dios, es CONOCIENDO A DIOS.
Espero haber ayudado a tu pregunta.
Saludos
un devocional hermoso. DIOS lo bendiga
Muchas bendiciones en su ministerio.. gracias a Dios por utilizarlo.
exelente el devocional por que pone a prueba nuestro verdadero amor a dios, ademas nos motiva a cambiar de vida.
Es verdad Pastor no es facil cuando uno declara que AMA A DIOS ……….pero fui muy rebelde con el SEÑOR y asi y todo me perdono
siempre …me salvo de la muerte que todavia hoy los medicos no comprenden que paso cuando le dijeron a mi familia que tenia una semanda de vida nomas hoy ya hace mas 6 años …………..hice una pagina ahi cuento mis testimonios ..mi vida lo que DIOS hace en mi
llevo muchos muchisimos en el SEÑOR me gusta mucho cantar pero deje de hacerlo EL SEÑOR hablo a mi vida el mundo o DIOS no podemos tener dos dioses y asi lo tome me gustaria mucho cantar para el señor me apasiona es algo que no sabia que tenia ………..GRACIAS POR LEERME DIOS LOS BENDIGA
Gracias mil gracias hermano por este devocional. Le falle recien a Dios en la masturbación y pornografía pero le pido que me salve y me ha arrepentido. Leí el salmo 51, en especial los versículos 1, 10 y 11, y he renunciado a ello. Sus oraciones por favor.
ios bendiga a todas esas personas que dudan y se sienten confundidos;realmente no es que no crean en él,lo que pasa es que Dios vé que ustedes lo aman mucho y los pone a prueba. :) QUE ALEGRÍA!!! WIIIII
Hola, estas preguntas nos hacen reflexionar con nuestro comportamiento en el dia a dia de nuestras vidas, ojalas que podamos dar mas de nosotros tratando de entregar cada dia en nuestras acciones porciones del gran amor que tenemos hacia Dios, mediante un gesto una palabra a nuestra familia y a nuestro projimo.