Sobre las Palabras – Brendaliz Avilés
Sobre las Palabras
por Brendaliz Avilés
Alguien dijo alguna vez “pon tu corazón en todas las palabras, más no pongas todas las palabras en tú corazón”. Este pensamiento o frase llamó mucho mi atención. Creo que encierra una gran verdad, porque si uno pone el corazón en las palabras, tendrá más cuidado de cómo las emplea y cómo hace sentir a los demás con ellas.
La Biblia dice “que de la abundancia del corazón habla la boca”. Cuando tenemos coraje o algún sentimiento negativo fuerte, tendemos a no hacer buen uso de las palabras. Y lo cierto es que una vez que hemos externalizado nuestras palabras, no podemos borrarlas o detenerlas.
Pero la parte que continua ésta frase es importante también porque dice: “más no pongas todas las palabras en tu corazón”. Creo que se refiere a esas palabras que han utilizado otras personas y que nos han herido o lastimado. A esas palabras que duelen profundamente cuando recordamos el momento en que nos las dijeron. Porque si las alojamos en nuestro corazón, causaran gran daño a nuestras vidas. Posiblemente causaran que el nazcan los gérmenes de donde nacen el odio, la venganza, las depresiones y las tristezas, entre otros sentimientos negativos.
Pienso que hay que tener sabiduría para saber emplear las palabras, pero mucha más sabiduría y fortaleza para no dejar que las negativas trasciendan en nuestros espíritus y nos causen efectos no deseados en nuestras vidas. Hay que ser pacientes y tolerantes para ignorar al prójimo cuando las palabras que utiliza vienen con toda la intención de destruirnos.
Debemos tener presente que nuestras palabras dan vida o dan muerte. Que una palabra bien empleada a tiempo puede salvar a una persona de la muerte o lanzarla en el más profundo abismo. Que con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir; herir o sanar. Yo propongo algo que un día aprendí y es que cuando no tengamos nada bueno que decir, mejor guardemos silencio. Porque cuando callamos y hacemos silencio para no lastimar, estamos utilizando una virtud que se llama prudencia.
Es verdad Brendaliz… las palabras levantan o entierran… por eso los medios de comunicaciñon son el tercer poder del planeta…
Y como tu dices es mejor callar si no hay nada bueno que decir porque de eso rendiremos cuenta… además dios manda a hablar siempre en ben-dición… bien decir o sino calladito hace más y se ata menos a los demás y a uno mismo…
caer en el ma- decir es ser murmurador.. y a cosa ofensiva para mi reeey… por eso a ejercer la prudencia…. porque una blanda respuesta aplca la ira pero lo contrario puede causar una guerra…
mil bendiciones
Totalmente de acuerdo contigo Paula.
Gracias por tu comentario.
¡Dios te Bendiga Mucho!
Cariñosamente, Brendaliz
Excelente la reflexion hermana Brendaliz. Tiene mucha razon todo lo que dice.
Dios nos continue bendiciendo!