Paula Andrea Vega – Video Juegos, Violencia y Competencia
Video Juegos, Violencia y Competencia
por Paula Andrea Vega
Ambos temas se producen no sólo en los entornos virtuales de los video juegos sino que pueden llegar a manifestarse en la vida real del un niño o adolescente que, después del televisor, lo puede convertir en su principal herramienta de interacción.
¿Que son los video juegos? en su mayoría son programas de computación que se pueden conectar a cualquier televisor e integrar en un sistema de audio y video, que permiten que el usuario disfrute de aventuras, mundos de fantasía, deportes, estrategias y roles que involucra a los participantes en un mundo paralelo a la realidad y emocionante desde los sentidos, dado que la imaginación juega un papel fundamental para disfrutarlos.
Algunos juegos de videos generan violencia, pues es uno de los principales temas del famoso entretenimiento está las carreras de autos donde los accidentes se producen y se observan de forma natural, en la aparición de monstruos, batallas, guerras y combates.
Por otro lado está la competencia deportiva como punto sobresaliente en los Video juegos. El usuario se enfrenta a la maquina y genera competencia virtual de partidos de futbol, el boxeo y las carreras callejeras.
Ustedes se preguntarán ¿que tiene que ver esto con el cristianismo? Pues todo:
Todo porque nuestros hijos no son ajenos al normal desarrollo de la tecnología partiendo desde los colegios y compañeros de juegos. Todo porque lo que quiero decir es que no se trata de no comprarle el Play o Xbox al muchachito, sino del acompañamiento que le demos a ellos en este espacio de su vida… identificar que tanta influencia pueden tener en ellos, vigilar cuales son los video juegos que ellos consumen y como los asimilan. Todo porque en este tema como en muchos otros que aquejan el mundo como tal, son parte de la cotidianidad del cristiano llámese bautista, carismático, pentecostal etc… Y es el manejo basado en la sabiduría de Dios lo que nos permite discernir en que estamos fallando si el niño ha llegado a un extremo de consumo y su comportamiento no es propio de su personalidad.
Alternativas.
Existen juegos que tienen menos nivel violencia, e incluso hay empresas que se están dedicando a hacer juegos con contenido de evangelización como N’Lightning Software Productions. No difieren de los juegos convencionales en su estructura argumental pero los objetivos son diferentes. En está página puedes enterarte de algunos, fuente http://www.laflecha.net/canales/videojuegos/noticias/200512121
Lectores, los padres tenemos varias responsabilidades, entre ellas una es aplicar corrección eficaz, otra ser ejemplo de buena instrucción, provisión de necesidades, valores morales que encierran el temor a Dios pero, sin religiosidad.
La comunión con Dios y su Santo Espíritu a través de la oración, te dirá en que estas fallando si hay situaciones de estas en casa y que medidas tomar o que juegos permitirle a esos chicos que tanto amas.
“Y vosotros, padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina y en la enseñanza del Señor”. (Efesios 6, 4).