Alegría o Gozo – Luis Caccia Guerra
Alegría o gozo
por Luis Caccia Guerra
Hay quienes escriben sobre la alegría y la familia. Y está bien que lo hagan. Ambas cosas son fundamentales para la vida y la salud de las personas. Pero hay una realidad que es propia de la naturaleza heredada de Adán que tenemos los seres humanos: es que no existe una alegría duradera, permanente, eterna. Sólo momentos felices o alegres toda vez que el asiento de la alegría no es otra cosa que el alma humana, el soporte de las emociones. Las emociones varían, las alegrías suelen dar paso a las tristezas. La alegría es necesaria y saludable para nuestras vidas, pero es una emoción humana. Nada más que eso.
Asimismo, una buena familia es el refugio donde hallamos contención, afecto. Donde crecemos, aprendemos valores, a ser hombres y mujeres útiles a la sociedad y a Dios. Pero las familias como parte de la naturaleza humana que son, son susceptibles de romperse, dividirse, resquebrajarse. No existe una familia que dure una eternidad. En el mejor de los casos, sus miembros logran permanecer juntos y unidos hasta que la muerte los separa. Es cierto que a veces las familias se achican, se separan con el feliz evento de la partida de los hijos cuando alcanzan una mayoría de edad para formar una nueva familia.
Pero sin importar las numerosas razones felices o tristes que las circunstancias nos deparen, la realidad es que las familias no pueden escapar al inexorable ciclo de la vida. Se extinguen con el tiempo. Al igual que la alegría, son parte de la naturaleza humana.
Nosotros en cambio, preferimos hablar de Gozo en vez de alegría. De Hogar Celestial en vez de familia. Son cosas mucho más profundas, toda vez que éstas ya no tienen su asiento sobre bases naturales, humanas, sino que provienen directamente de la Gracia de Dios. Se puede tener gozo en circunstancias adversas, no así alegría. La morada y la gran familia que Dios tiene lista para quienes le aman y creen en El, muy distinta de la que conocemos hoy, es Eterna, incorruptible, definitivamente trasciende las leyes de la naturaleza.
Ambas cosas exaltan a quien debe ser exaltado: no a la naturaleza humana, sino a Dios.
“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.
(Hebreos 12:2 RV60)
“En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros”.
(Juan 14:2 RV60)
“Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad”.
(1 Corintios 15:53 RV60)
Escrito para www.devocionaldiario.com
si es fundamental y de vital la salud de la flia creo que los cristianos no tenemos la felicidad,todos los dias.porque osino seriamos locos todos y andariamos por la vida cantando gozoso.si creo que los cristianos tenemos contentamiento que a pesar de las circuntanciaspodemos ver nnuestra realidad y podemos tener contentamiento las veinticuatros hs, de nuestra vida,poque hoy en nuestra iglesia se habla mucho de esperanza de fe. y de las promezas que nos deja el señor en supalabra para que caminemos.hacia una esperanza en vida y poder tener victoria todos los dias bendiciones.
Muy importante devocional,porque nos ayuda a entender y diferenciar entre la alegria y el gozo,que son dos cosas completamente diferentes,porque se originan en diferente fuente y la primera es temporal y lo segundo es eterno.El ser humano durante su vida tiene muchos momentos alegres,como por ejemplo:el nacimiento de un hijo(a),el matrimonio,adquirir y ser propietario de una casa u otros bienes materiales,tener su propio negocio,obtener un titulo profesional para ejercer una profesión,lograr que los hijos alcancen sus sueños y metas,prestar ayuda a los necesitados…Todo esto y cualquier otra cosa, se generan en este mundo y son de caracter temporal,que duran en tanto tenemos la vida.El gozo es algo eterno porque proviene y lo derrama Dios en el corazón de una alma arrepentida de sus pecados,que retorna a Dios y se une a El para vivir en el camino de la verdad y en su justicia.El gozo perdura durante la vida,a pesar de las pruebas y dificultades,porque vivimos desde el punto de vista de la fe,la esperanza y el amor de Dios y también porque sabemos que en el cielo nos espera una morada eterna.La alegría en cambio puede desmorornarse en cualquier momento,cuando vienen las tormentas a la vida,si está cimentanda en las pasiones y deseos desordenados del corazón,en el amor propio(orgullo),donde los pensamientos,palabras y acciones nacen de un corazon que se cree sabio y no toma en cuenta a Dios, o si lo hace,su sabiduría ocupa el primer lugar y la sabiduría de Dios el segundo lugar.Gracias hermano Luis por este devocional,que nos sirve para meditar y hacer cambios internos en nuestro corazón.
Me animan estas palabras ya que solo tengo por familia cercana a mi hermana que no es creyente ni tampoco esta casada. Y aunque todavia espero en la Palabra: DIOS HACE HABITAR EN FAMILIA A LOS DESAMPARADOS, Salmo 68, El me ha enseñado a depender de Su Amor en todo. DIOS ES LO MAS GRANDE QUE TENGO Y SI, DOY TESTIMONIO QUE PUSO GOZO EN MI CORAZON DESPUES DE ATRAVESAR MOMENTOS DE MUCHA ANGUSTIA CUANDO PARTIO MI MADRE, EL PUSO CONSUELO Y HOY EN DIA, SIENTO QUE SIEMPRE ME ACOMPAÑA, ME SOSTIENE Y ME LEVANTA CON SU GOZO, LLENA EL VACIO DE MI CORAZON QUE NADIE PODRA LLENAR. APRENDER ESTO FUE DURO, MUCHA SOLEDAD TUVE QUE PASAR, PERO AL FIN LO ENTENDI. A DIOS SEA LA GLORIA!!!
Es verdad,aqui todo es pasajero,por lo tanto hemos de disfrutarlo al maximo, porque es un regalo maravilloso de Dios,el aqui y ahora es lo q tenemos,nuestra familia,la salud,el trabajo,los amigos,toda buena dadiva viene de lo alto.Gracias porque somos seres emotivos con la capacidad de sufrir,pero tambien de gozar,por esa probadita de cielo q nos permites disfrutar aqui en la tierra,Gracias Dios¡