Nuestro Pan Diario – El juego de la culpa
Tema: “EL JUEGO DE LA CULPA”
Lectura: Génesis 3:1-13
Un empleado municipal en Lodi, California, está demandando a la ciudad por daños y perjuicios luego de haber chocado su propio automóvil al dar marcha atrás con el camión de basura que él mismo estaba conduciendo. El hombre de 51 años argumenta que, debido a que el “vehículo municipal dañó mi vehículo particular”, la ciudad le debe $3,600. Con todo lo ridículo que esto suena, echarle la culpa a los demás ha sido una característica humana básica desde el comienzo.
Cuando Adán y Eva comieron del árbol prohibido, sus ojos fueron abiertos y perdieron su inocencia. Dios le hizo al hombre una pregunta sencilla pero penetrante: “¿Dónde estás?” (Gén. 3:9). En el pasado, Adán tenía una comunión íntima con Dios, pero ahora respondió con temor y se escondió.
La pregunta de seguimiento de Dios fue más condenatoria que la primera: “¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?” (v.11) Luego comenzó el juego de la culpa. “La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí” (v.12). El hombre le echó la culpa a Dios y a la mujer por su pecado. La mujer le echó la culpa a la serpiente en vez de culparse a sí misma. Desde ese día en el jardín del Edén, tendemos a echarle la culpa a los demás en vez de asumir nuestra responsabilidad por nuestras elecciones pecaminosas. Cuando pecamos, debemos asumir la responsabilidad. Oremos como David: “Te manifesté mi pecado, y no encubrí mi iniquidad” (Sal. 32:5).
Reflexión: El primer paso para el arrepentimiento del pecado es admitir que se nos ha de echar la culpa.
Hola hermanos de DEVOCIONALDIARIO, los saludo en el amor del Señor,
Mi nombre es Alexis y pertenezco a un grupo de jóvenes cristianos en Chile.
Somos fieles seguidores de sus artículos y sus publicaciones, ya que nos sirven de gran motivación y energía a querer siempre ir haciendo e innovando cosas nuevas en nuestra vida como cristiano.
En representación de mi grupo jóvenes, me gustaría saber si ustedes nos darían su permiso y autorización para poder publicar alguno de sus artículos en nuestra página de jóvenes, la que queremos relanzar este año con un nuevo enfoque, con palabras frescas y eficaces para ser de real ayuda a todos aquellos que visiten nuestro sitio web.
Nos sería muy grato de verdad contar con su aprobación y así ser un real agente de cambios a jóvenes creyentes y porque no también a inconversos.
Esperando no haber molestado y recibir una pronta respuesta de su parte.
Me despido atentamente
Alexis Morales
Extasis Eterno
Nuestro sitio: http://www.extasiseterno.cl (esta en reconstrucción)
Dios los bendiga!