¡No Dañes los Planes de Dios! – Brendaliz Avilés
¡No Dañes los Planes de Dios!
por Brendaliz Avilés
“Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido”.
(Génesis 17:1-3)
Si hay algo con lo que el ser humano tiene que aprender a lidiar es con el apresuramiento. Somos personas ligeras. Vivimos en un mundo de constante cambio. Hay una competencia tremenda. Estamos en una carrera y todos luchamos por conseguir nuestro lugar. No nos gusta hacer fila, no queremos esperar en los restaurantes, nos impacientamos si alguien conduce muy lento y va en frente de nosotros. Cuántas veces no terminamos de decir la palabra de la persona con la que estamos conversando por que nos desespera que no acabe de pronunciar lo que nos quiere decir. Si ya de por sí es muy difícil para nosotros ser pacientes, imagínense cuando se trata de esperar el tiempo en Dios. ¡Más difícil se nos hace! Porque la matemática y el cronometrador de Dios no es la misma nuestra, su reloj es bien diferente. Creo que no es fácil porque estamos acostumbrados a un mundo donde de alguna manera todo se nos ha facilitado y de alguna manera pensamos que nos lo merecemos todo. Que muchas veces decimos ahora y tenemos las cosas a la mano. Inclusive hay ocasiones que sin siquiera darnos cuenta actuamos con Dios como niños malcriados o como jefes malos queriendo ordenar el cuándo, el dónde y el ahora.
¿Has tenido alguna vez la oportunidad de ver a un niño montando pataleta por que sus padres no pudieron comprarle algo que él quería? Ese niño no entiende de razones, ese niño está encaprichado porque quiere que su deseo sea cumplido al instante y a la mayor brevedad posible. Y cuando te imaginas esta escena seguro que no te das cuenta de que en nuestras vidas, muchas veces nosotros no estamos lejos de actuar de igual o peor manera. Gracias a Dios que es tan paciente, amante y misericordioso con nosotros, que nos considera y no toma en cuenta muchas de nuestras faltas. Aún cuando muchas veces quisiéramos hasta desafiarlos porque no logramos entender qué es lo que está pasando y por qué no recibimos respuesta a esas cosas que estamos pidiendo. Sin embargo algo que nos conduce al apresuramiento es la desesperación. A su vez la desesperación es producida por la impaciencia. La impaciencia la produce el esperar. Porque como dijo alguien “el que espera, desespera”. Sin embargo cuando nuestra vida es manejada por el Señor, cuando aprendemos a depender de él y caminar a su paso, definitivamente tenemos también que aprender a actuar en el tiempo de él.
Cuando damos un vistazo a la historia de Abraham, observamos que una de las protagonistas principales tuvo que ser la paciencia. A Abraham y Sara no les toco esperar dos o tres días, sino que esperaron para ver la promesa de un hijo llamado Isaac básicamente, durante una gran parte de su vida. Algo sucede cuando nosotros comenzamos a enfocarnos no en las promesas de Dios, sino en nuestras limitaciones y circunstancias. Cuando nos concentramos en nuestras imposibilidades, inmediatamente comienzan a aparecer las dudas y las preguntas. Nuestros temores quieren causarnos sombras. Y creerle a Dios es un asunto total de fe y dependencia en él. Hay tantas promesas que Dios ha depositado sobre nuestras vidas y cuando las recibimos nos emocionamos, pero aquí lo importante no es del que comienza la carrera, sino del que la termina. Tanto tiempo tuvieron que esperar Abraham y su esposa Sara que se turbaron. Se impacientaron, metieron su mano en el asunto, quisieron ayudar a Dios y dañaron un plan perfecto. Añadieron al escenario personajes que no tenían que estar. Agar e Ismael no eran parte de ese primer plan, pero luego en la misericordia que tuvo Dios, hizo de ellos otra gran nación.
Quiero que medites en las veces en que has dañado los planes o sorpresas que Dios quería darte en el camino. Cuántas veces nuestra impaciencia ha logrado que estemos a punto de echar a perder todo lo hermoso que estamos por recibir. A veces Dios dice: “a la derecha” y tú te empeñas en querer ir por la izquierda”. Tantas excusas o carencias le presentamos a Dios como pretexto porque tememos, porque nos sentimos incapacitados. Dios diciéndonos: “yo creo en ti, yo te voy a dar las herramientas y la sabiduría que necesitas”. Y nosotros aumentamos lo que vemos como un problema. Cuántas veces hemos dicho llorando: “Señor esperaré pacientemente en ti” y cuando comienza a pasar el tiempo nuestra mente y nuestras fuerzas comienzan a fallarnos. Y sé lo que digo porque yo también he tenido que esperar mucho para ver el cumplimiento de las promesas de Dios a mi vida. Cuántas veces he pensado que yo he dañado el plan cuando veo a otros recibir sin mucho esfuerzo tantas cosas. Pero luego el Señor me ha mostrado que voy caminando a su paso y recibiendo las cosas según los propósitos que él tiene para con mi vida. Aún espero ver el cumplimiento de tantas cosas, palabras, sueños, proyectos, aspiraciones, realizaciones. Pero sé que todo está en las manos de mi Dios. Sí se también lo asfixiante y doloroso que puede ser el proceso. Pero vale la pena confiar y esperar en el Señor. Lejos estoy de ser perfecta, pero con la mano en el corazón te puedo decir que aunque muchas veces he tenido que esperar mucho, bien ha valido la pena. Porque cuando las cosas surgen en el tiempo de Dios, todo es tan bellamente maravilloso y perfecto. Cuando Dios abre una puerta, nadie la puede cerrar, no hay piedra que pueda estorbar la bendición que está pautada por Dios para tu vida.
Tal vez ahora mismo tú estés batallando con mil pensamientos, dudas e incertidumbres. Quizás estés tan agotado física y mentalmente, que ya lo que sientes es un hilito de esperanza que está por quebrarse. Pero Dios dice que no desesperes porque el convierte el llanto en sonrisa, porque justo antes de amanecer es cuando más oscura parece la noche. Yo no puedo decirte cuánto tiempo tardará en contestar, pero si sé que él es muy fiel y que los que esperan en él no serán avergonzados. Muchos tal vez anden burlándose y preguntándose: “¿dónde está tu Dios? Y con toda la certeza del mundo y una serenidad que sobrepasa todo entendimiento yo puedo decirte que está ahí justo al lado tuyo aunque no lo veas y aún cuando se te haga difícil poder sentirlo. No cometas una ligereza, una locura de la cual luego te arrepentirás. Espera en el Señor, no tomes decisiones impulsadas por presiones, emociones o lo que piensan o digan los demás. No te cases porque pienses que si no lo haces ahora no encontrarás a alguien mejor. No pienses en quitarte la vida porque sientas que para tu problema no hay solución. No dejes la posición que tanto esfuerzo te ha costado ni entierres el talento que Dios te dio aunque ella persecución, porque ha sido Dios quien te lo dio. Porque hallaste gracia ante sus ojos, porque fuiste agradable a su corazón. No vayas a ese viaje, si sabes muy dentro de ti que no es el tiempo de ir. Piensa que para eso Dios te ha dado sabiduría. Refúgiate en él, pero te pido por favor, que no dañes eso maravilloso que Dios ha hecho y quiere seguir haciendo en ti.
Por tantas imprudencias que cometió el pueblo de Israel en vez de 40 días tuvieron que pasar 40 años para llegar hasta la tierra prometida. No permitas que eso pase con tu vida. Y tú la que no tiene hijos, la que en silencio llora angustiada y desesperada porque no entiende lo que le está pasando. Y tú el que está pasando un proceso de enfermedad o un problema que siente que no merece, espera en silencio la salvación de Jehová.
Él sabe lo que es mejor para nosotros. No siempre nos es fácil entenderlo, pero pese a todo recuerda que él te ama y sigue siendo Soberano.
———————————————————————-
Blog de Brendaliz: http://escritosdelsilencio.blogspot.com
Hna Brenda con lagrimas en mis ojos le digo esta madrugada que Dios la bendiga grandemente y sea su rostro quien ilumine su vida siempre.
Estos días han sido una angustia para mi vida… me senti como Noe cuando todos incluso su propia familia le decia que practicamente era un loco al trabajar en el arca y creer en lo que Dios le habia dicho… Todos, pero todos me han dicho que no, que mal hago en esperar a ese respuesta que nace de lo más profundo de mi corazón. Incluso puse por referencia a noe en las platicas y varios me respondian pero eran otros tiempos, ahy fue Dios quien le hablo, en fin cuantas otras cosas más me han respondido.
Esta ultima semana me habia sentido tan mal, pero mal. Porque deje que nacieran en mi dudas y trate de callar esa voz que solo es el espiritu santo que me decia que creyera que no flaqueara que si Dios lo habia dicho el cumplira…que yo en las manos de Dios habia dejado la peticion solo tenia que seguir adelante… pero todos es que no sabe cuanta gente me ha dicho que no… pero gente cristiana como gente de este mundo que no lo es… hasta esa gente que en un comienzo me habia dicho: SI.. Dios respondera tu peticion… hoy me decian no abre tus ojos quizas no es la voluntad de Dios o tu quieres verla asi, no estas haciendo mal las cosas… en fin pero hoy me decian no, quizas al verme tan mal y que me desesperaba ellos para hacerme sentir mejor quizas me decian que no incluso hasta que cambiara mi forma de ser… y yo decia pero como si Dios nos manda a serguirlo como unico ejemplo… yo decia porque tengo que cambiar mi forma de ser y antes de dar cariño practicamente tenia que esperar resivirlo… tantos enredos en mi mente se generaron… pero esta madrugada, porque son las 4:16 de la madrugada prendi mi computador solo para hacer tonteras jugar, revisar mi correo..nada productivo. Y dije ya vere el devocional asi como esperando una señal algo para mi… y encuntro estas bellas palabras que solo Dios es quien la inspira y las hace sentir en usted.
Que ganas de tener a alguien sercano como usted, que tenga una fe mayor a la de uno y te aliente a seguir.
Pero como Dios me ama tanto Dios la usa a usted como su instrumento atravez de este medio.
Bendiciones
Querida Tabita:
Recibe un abrazo fraternal de mi parte. Me conmueve mucho saber que estés pasando por este momento difícil en tu vida. No sé cuál sea tu situación, pero siempre he creído que Dios tiene el control y que ni una hoja de un árbol se mueve sin que sea su voluntad.
Creeme que todos ustedes están en mis oraciones, pero estaré pidiendo mucho a Dios para que te de serenidad y conceda tu petición conforme a Su voluntad y propósito en tu vida.
En el amor del Señor,
Brendaliz
Una vez mas bendiciendo nuestras vidas!!!! Palabra fresca de lo alto, cuanto bendicen estas palabras mi vida…y saber que es de la vida real aun mas. Gracias hermana por su disposicion, por compartir con todos estas palabras que estoy segura son expresadas de Dios a ti…y que llenan nuestros corazones de esperanza y sobre todo paz!!! Reconiendo que Dios tiene el control de todo y que todo pasa en su tiempo preciso..
Gracias sigan asi…
Saludos desde Honduras!!!
Dasil
¡¡¡¡GRACIAS BENDITA BENDALIZ¡¡¡ HOY ME HICISTE RECORDAR LAS PALABRAS BIBLICAS …..ESPERA EN EL Y EL HARA, ASI SEA AMEN.
Hola Dasil y Mabel:
Glorificamos al Señor porque maravillosas son sus obras.
Ciertamente Jehová cumplirá sus propósitos en nuestras vidas.
Gracias por sus palabras.
Bendiciones,
Brendaliz
Eso era lo que necesitaba que me dijeran. He tenido muchos conflictos en el trabajo que siento que no he buscado, y aunque la persecución no sea por el evangelio, me he sentido perseguida por tratar de hacer las cosas bien, como para el Señor y eso hace inevitablemente que uno destaque sobre el resto y ese resto no lo tolera. Una persona me dijo estos dìas que yo era “mal intencionada” y Dios conoce mi corazón, sé que cometo errores pero trato de enmendarlos y disculparme ante cada uno de ellos para no perjudicar a nadie, entonces que me hayan dicho eso, es como si me hubiesen dicho “ladrona”… Y digo “Señor, no lo entiendo, me duele porque sé que no es cierto”. Pensé que debía cambiar e igual que los demás hacer lo que me digan y nada más, pero yo no soy así, me gusta la iniciativa, me gusta ayudar, me gusta impulsar a que las cosas vayan mejor, pero eso es lo que molesta, entonces estas palabras “No dejes la posición que tanto esfuerzo te ha costado ni entierres el talento que Dios te dio aunque ella persecución, porque ha sido Dios quien te lo dio. Porque hallaste gracia ante sus ojos, porque fuiste agradable a su corazón.” me llenó, creo que si soy como soy esporque Dios me hizo así, porque él me provoca el entusiasmo y aunque me traten de pisar y me duele, él es un Dios soberano y justo y no me soltará de su mano. Aunque confieso que aunque digo esto con certeza, no se me va la insertidumbre, sólo espero que Dios me respalde…
Bendiciones a todos, sobre todo a usted hermana Brendaliz
Hola Brendalizz Bendiciones me dio muchos animos y tambn hubo algunas lagrimitas al leer este devocional y meditar en el…
Se que todavia espero palabra de Dios y mas de fortalezas por que eh tenido unos meses muy duro y aunque en medio de las pruebas y los procesos Dios me ha permitido ayudar a otros ahi cosas que debo aprender mas y conocer mas de Dios es que en cadaa una de sus ediciones mi vida es edificada…..
muchas gracias…
siempre agradezco por dejarse usar por Dios y les deseo lo mejor que nuestro Padre Dios la bendiga muchísimo.
Se que es palabra de Dios y la recibo ahora porque ha llegado en el momento justo aunque no dude directamente de Dios dudo de la decisión que tome pero debo de ser firme.
bendiciones*
HOLA BENDICIONES PARA TI, GRACIAS POR DEJARTE USAR POR EL SEÑOR Y DAR MENSAJES TAN VALIOSOS QUE TODOS NECESITAMOS OIR
las casualidades no existen… definitivamente. yo estoy pasando por muchas pruebas al mismo tiempo y al leer esto me quede impactada de ver la Misericordia de Dios al dirigirme a esta página. La sed de Dios en este instante de mi vida es mucha, y con todo lo q paso nececito fuerzas q solo EL me puede dar. Bendiciones a todos y pido q Nuestro Señor les ilumine en sabiduria para seguir viendo inspiraciones como estas en momentos como estos. un abrazo y gracias por dejarse inspirar por Dios.
Hola Brendaliz,
Que bellas palabras, me tocaron el corazón.
Muchas gracias por darte el tiempo de entregar mensajes que realmente nos ayudan a seguir adelante confiando en el Señor.
MUCHAS GRACIAS!
Si es posible me podrías dar tú email para establecer contacto contigo?, me gustaría hablar de algunas cosas.
Un abrazo.
Nelson