Con misericordia y verdad se corrige el pecado – Enrique Monterroza
Demos vida, en lugar de muerte
Proverbios 16: 6
“Con misericordia y verdad se corrige el pecado,
Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”
Es triste de reconocer, pero hoy en día preferimos dar muerte espiritual al pecador, en lugar de darle vida. ¿Cuántas veces has acusado o señalado al pecador como que si nunca hubieses pecado?
Y es que es fácil señalar, juzgar y acusar, mas cuando al compararlo con nosotros vemos que le sacamos una leve ventaja en cuanto a lo espiritual. Es que es una lastima, pero la gran mayoría de Iglesias hoy en día no se preocupan de restaurar al caído, ni al pecador, sino que los aíslan, le dan la espalda y los señalan como que si fueran gente con lepra.
¿Cuántas de estas personas acusadoras y jueces también mantienen una vida de pecado oculto?, la diferencia es que el acusado cometió un pecado que se hizo publico, pero ¿Qué de aquellos de los que sus pecados no son públicos, sino ocultos?, digo ocultos, para los hombres, pero jamás para Dios.
¡Ay!, es que es tan fácil juzgar cuando quizá yo estoy peor que ese pobre pecador. Como dicen popularmente: “Del árbol caído, todos hacen leña”, ¿Será que tu también estas haciendo leña del árbol caído?, ¡Cuidado!, porque si es así, estas en contra de la verdadera voluntad de Dios.
Al leer este verso de Proverbios capitulo dieciséis me llenaba de gozo al saber que Dios ha tenido cuidado hasta para guiarnos sobre la forma en que se debe corregir el pecado. La Palabra dice: “Con misericordia y verdad se corrige el pecado”. ¡Definitivamente el proverbista era un sabio! Y más que eso, era inspirado por el amor y misericordia infinita de Dios.
¿Que es la Misericordia? La misericordia es la disposición a no ejecutar la justicia cuando el castigo es merecido.
Es decir que la misericordia es el hecho de no llevar a cabo el castigo de algo de lo cual justamente lo merecías. Y es que así es Dios, esa es la misericordia de El, la cual nosotros olvidamos, ese misericordia que nos perdono de nuestros pecados y nos regalo una nueva vida por su Gracia.
¿Cuántos de nosotros merecíamos un castigo eterno?, ¿Cuántos de nosotros éramos pecadores empedernidos? ¿Cuántos hicimos meritos para recibir castigo divino?, creo que TODOS, pues la Palabra del Señor dice: Como está escrito: “No hay justo, ni aun uno” Romanos 3:10.
Mas por la Misericordia de Dios hoy podemos gozar de una vida nueva, pues el perdono lo imperdonable, nos recibió sin preguntar quienes éramos, mas tuvo una inmensa misericordia al recibirnos con los brazos abiertos, limpiarnos de toda maldad y por medio de su Gracia regalarnos una entrada al Cielo. Sin duda Dios sabe realmente que es la Misericordia. Lastimosamente nosotros NO.
Amados hermanos, es hora que nos levantemos como una Iglesia de Misericordia, esa que en lugar de señalar, acusar o juzgar, se dispone a vendar las heridas del caído, a darle la mano al que tropezó, a restaurar a aquel que piensa que ya no hay perdón para el. Si realmente cada uno de nosotros pusiera en práctica la misericordia de Dios, nuestras Iglesias estarían llenas de personas que aman a Dios, no habría divisiones, enemistades, pleitos ni nada que tenga su origen en la falta de misericordia.
Es que este proverbio es bello y además lleno de sabiduría: “Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”.
La segunda parte del verso dice: “Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”, ¿Cómo tendrá temor de Jehová una persona a la cual no le demostramos misericordia, sino que en lugar de misericordia le dimos juicio?, ¿Vez la importancia de practicar la Misericordia?, cuando nosotros practicamos la misericordia en la vida de las personas, estas pueden ser transformadas por el poder de Dios, a tal punto de que llegara un momento en donde el temor de Dios llegara a su vida y esto hará que se aparten del mal o del pecado.
¿Qué harás?, ¿Seguirás dando muerte al pecador o comenzaras a darle vida a través de la misericordia?
El anhelo de Dios es que su Iglesia practique el amor, la misericordia y el perdón sin el cual ninguno de nosotros hoy en día estuviera perseverando en sus caminos. Dios te ha dado amor, tuvo misericordia de ti y te perdono sin importar cual fuese tu pecado.
¿Qué harás tu con las demás personas?, ¿Condenarlas?, ó ¿Restaurarlas?
TÚ DECIDES
Autor: Enrique Monterroza
Escrito para www.devocionaldiario.com
buenisimo bendiciones
BUENAS TARDES,
HACE DÍAS LES ESCRIBÍ PUES LES CONFESE A USTEDES MI PECADO, Y QUE ESTABA ANGUSTIADA POR LA SITUACIÓN TAN DIFÍCIL, YA QUE MIS PADRES SE ENTERARÍAN DE MI PECADO Y ASÍ MISMO ME DICATARÍAN DISCIPLINA EN LA IGLESIA.
QUIERO DECIRLES QUE FUE MUY PERO MUY DIFÍCIL PARA MI PERO PARA MIS PADRES FUE ALGO PEOR, SE QUE SE DECECPCIONARON TANTO DE MI, PUES JAMÁS SE ESPERARON ESA NOTICIA, MIS PADRES LLORARON COMO NO TIENEN IDEA, ESA ES EL PEOR CASTIGO VERLOS LLORAR POR MI CULPA.
ESO YA TIENE UN MES, NO SABEN COMO SUFRÍ Y LLORÉ.. PENSE QUE NUNCA ME LO IBA A PERDONAR…
POR ESO YA NO LES ESCRIBÍ, PUES ESTABA MUY MAL.
YA QUE EL PASTOR DE LA IGLESIA LES DIJO TODO LO QUE PASÓ, SEGÚN ESTO, DIJERON QUE SOLO LES IBAN A DECIR LO SENCILLO SIN ENTRAR EN DETALLES DESGRACIADAMENTE EL PASTOR COMENZO A DECIRLES TODO!!! QUE TUVE RELACIONES SEX CON DICHO HOMBRE Y QUE TUVE UN ABORTO…
FUE UN GOLPE DURO PARA ELLOS, ESOS DÍAS QUERÍA MORIR!!! ME SENTÍ TAN FATAL, EN FIN… LAS CONSECUENCIAS DE MI PECADO Y DE MI ERROR ES MUY TERRIBLE.
PERO GRACIAS POR EL APOYO QUE EN SU MOMENTO ME DIERON, AHORA POCO A POCO HEMOS SALIDO DEL ASUNTO, AUNQUE A VECES A MI MADRE LE CUESTA Y SE MOLESTA CONMIGO PERO TRATO DE TENER PACIENCIA Y COMPRENDERLA.
DE HECHO YA MIS PADRES YA NO ASISTEN A LA IGLESIA ESTAN CONGREGANDOSE EN OTRA, POR LA MISMA CIRCUNSTANCIA, ASÍ QUE AL PARECER TAMBIÉN ME CAMBIARÉ DE IGLESIA… NI MODOS.
PERO BUENO DESPUES TUVE QUE CONFESARLO DELANTE DE LA IGLESIA Y PEDIRLES PERDON, ASÍ MISMO ME DICTARON MI DISCIPLINA AHORA ESTOY EN DISCIPLINA INDEFINIDA, NO PUEDO OFRENDAR, NO PUEDO HABLAR PALABRA PARA OPINAR NI NADA DENTRO DE LA IGLESIA PORQUE ASI ES SU DISCIPLINA, DIJERON QUEDAS FUERA DEL CUERPO DE CRISTO, ASÍ QUE NI MODOS.. ASI SE MANEJA EN LA IGLESIA, PERO BUENO QUIZAS NO DURE MUCHO AHÍ Y ME CAMBIE…
BUENO A LO QUE VOY ESQUE CON EL SEÑOR JESUS TENGO PAZ Y TRANQUILIDAD PUES SIENTO SU PERDÓN Y SU LIMPIEZA EN MI VIDA, PUES ME ARREPENTÍ HASTA EL POLVO Y ME HUMILLE DELANTE DE EL, QUIEN ES EL ÚNICO QUE PUEDE PERDONARME DE TODO PECADO.
PERO CLARO AUN ME FALTA EL PERDON DE MIS PROPIOS PADRES QUE BIEN ES CIERTO QUE AL PARECER LO HAN HECHO LES CUESTA O PIENSO QUE CUANDO SE ACUERDAN SE PONEN UN POCO MAL.
PERO YO NO CESO DE ORAR POR ELLOS Y POR MI MISMA.
BENDICIONES Y GRACIAS POR LEERME.
SU HERMANA EN CRISTO ELY*
Quiero en el Nombre de Jesus darle mil gracias por traer este tema. Yo tengo una lucha muy grande con este problema por que yo no le acepto la mentira y la impiedad a nadie aunque sean pastores y las personas que piensan asi no se conforman con ellos ser asi, sino quieren que los demas le apoyen y si no tienes problemas. Yo creo comforme a las escritura que Dios es amor y amor no es indiferecia, crueldad, palabra inderectas o con doble sentido, ni mucho menos la constante murmuraciones que se ven no en todos, sino en algunos critianos aunque despues pagamos todos. yo soy una simple obeja que trabajo arduamemte enla obra del senor. Yo pienso que a todo ser humano oveja o pastor se le debe dar la oportunidad de que se arrepiento nuevamente. Gracias a mi Senor lla voy llegando a cerca 30 Anos sirviendo al senor, pero yo se que no estoy excempta de tropezar. y si asi fuera se que Dios mandara a lo humildes a restaurarme porqu he dado todo el amor que podido, especialmente a los caidos.
Elizabeth, me gozo en ver que sigues buscando de Dios y que al igual que el rey David creiste en el amor y perdon de Dios antez que en el jucio de los hombres. En mi congregacion paso algo similar, y aunque mienbros de otra congregaciones le informaron al mundo entero todo se resolvio para bien. la persona confeso su pecado y decidimos pelear contra satanas en vez de acusar. una vez que la persona confeso su pecado y pedio perdon jamas le permiti a nadie sin importar su posicion hablarme del tema para acusar. Y gracias a Dios una familia entera sigue sirviendo a cristo. Por supuesto que los fariseos no olviden. Pero yo con amor y mansedumbre le puse un paro a todos los acusadores y nadie me pone el tema. porque yo me considero amiga de la iglesia, un buen soldado jamas mata a su propio companero. orare por ti y tu familia.