Preocúpate por tú vida – Enrique Monterroza
Preocúpate por tú vida
Vivimos en una sociedad en donde nuestro ojo esta puesto en lo que hace la otra gente. Se nos hace muy fácil criticar los errores de los demás, juzgarlos y hasta decretar juicios anticipados muchas veces.
Cuando se tratar de juzgar somos “perfectos”, si vemos a alguien que hace algo malo, rápidamente lo criticamos y decimos toda clase de palabras que ponen en juicio su verdadera conversión; y es que nos preocupamos por lo que los demás hacen y muy poco por lo que nosotros hacemos.
Muchas veces rozamos la hipocresía al juzgar a alguien por su pecado o por su error, cuando nosotros estamos practicando cosas semejantes, con la única diferencia que nadie lo sabe o aun no hemos sido descubiertos.
Juzgamos a los demás duramente, criticamos sin pensar en las consecuencias de nuestras palabras, muchas veces nuestras palabras son tan dañinas que lejos de levantar al caído lo terminan de sepultar. Somos tan duros con las personas que cometen errores, pero cuando estamos en esa posición nosotros queremos que nos tengan misericordia.
Jesús hablo de esa “preocupación” por la vida de los demás y ese “descuido” por la vida propia, Él dijo lo siguiente: “»No se conviertan en jueces de los demás, y así Dios no los juzgará a ustedes. Si son muy duros para juzgar a otras personas, Dios será igualmente duro con ustedes. Él los tratará como ustedes traten a los demás. »¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que en el ojo del otro hay una basurita, y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama. ¿Cómo te atreves a decirle a otro: “Déjame sacarte la basurita que tienes en el ojo”, si en tu ojo tienes una rama? ¡Hipócrita! Primero saca la rama que tienes en tu ojo, y así podrás ver bien para sacar la basurita que está en el ojo del otro.” Mateo 7:1-5 (Traducción en lenguaje actual). Considero que esta versión no deja lugar a dudas sobre lo que Jesús estaba tratando de explicar.
Antes de preocuparnos por lo que los demás hacen o dejan de hacer, debemos de preocuparnos por nuestra propia vida, ¿Cómo esta tu vida delante de Dios?, ¿Qué es lo que estas practicando que te avergüenza?, ¿Qué es lo que nadie sabe que haces y si lo supieran se caería tu imagen de “perfecto”?
Deja de criticar al que comete errores o al que peca, en su lugar extiende una mano de restauración, muéstrale el amor de Dios, cómo su misericordia esta dispuesta a levantarlo nuevamente, recuérdale que Dios en lugar de excluir, incluye, que la voluntad de Dios es que todos lleguemos al arrepentimiento, que aun hay oportunidad de recibir el perdón y que no hay área de nuestra vida que nos pueda vencer, que quizá muchas veces tropezaremos, pero Dios nos levantara y nos hará más fuertes después de cada tropiezo.
Es hora de ver a los demás como a nosotros mismos, Jesús lo dijo: “Y el segundo mandamiento en importancia es: “Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.” Ningún otro mandamiento es más importante que estos dos.” Marcos 12:31 (Traducción en lenguaje actual). Si cada uno de nosotros entendiéramos perfectamente lo que nuestro Señor Jesús quería transmitirnos a través de estás palabras, lejos de criticar y menospreciar, lejos de juzgar y excluir, lo que haríamos seria amar, restaurar, levantar, animar a aquellos que a lo mejor no son tan fuertes como nosotros “creemos que lo somos”.
Hoy quiero invitarte a dejar de preocuparte por lo errores que los otros hacen, deja de estar pendiente para criticar o juzgar, en su lugar si realmente te quieres preocupar por otros que sea para bien no para mal, que de tu boca no salgan palabras de menosprecio o de juicios anticipados, porque nosotros nunca sabemos porqué esa persona llego a ese punto, lejos de criticar o juzgar, debemos amar, ser misericordiosos y mostrar el camino correcto en Cristo Jesús.
Preocupémonos por nuestra vida, por como estamos delante de Dios, no estemos pendientes de lo que los demás hacen, en su lugar estemos muy pendientes de lo que nosotros estemos haciendo y si hay muchas cosas que sabemos que no tenemos que hacer, es momento de tomar valor y comenzar a ordenar nuestra vida, tal y como Dios lo quiere.
Velemos porque nuestra vida sea agradable delante de los ojos de Dios, esforcémonos cada día por ser mejores, si tropezamos la mano del Señor siempre estará extendida para levantarnos, dejemos que nos levante, que nos restaure, pero sobre todo aprendamos de nuestros errores para ser mejores cada día, preocupémonos por agradar al que agrado merece, esto es a nuestro Dios y Salvador.
¡Preocúpate por tú vida!
Autor: Enrique Monterroza
Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org
Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.devocionaldiario.com – www.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com
Si Dios, aunque a veces nos cuesta, pero por ti iría hasta más allá del fin del mundo.
Buenos días, bendiciones a sean sobre usted y su familia. Realmente necesitaba esta Palabra, he sido una persona muy dura en cuanto a juzgar a los demás y auto juzgarme. Hace poco conocí a un chico que es cristiano, pero creo tenia doble intención eso lo percibí, el me dijo que dejara de ser tan juzgona que no lo conocía, pero tampoco el hablaba claro conmigo. La ultima vez me envió un mensaje que decía: Quieres tener una relación conmigo: le pregunte a que se refería y me dijo: a una relación de pareja!… entonces le dije que se explicara mejor, que no entendía, si era un noviazgo o una relación sexual y me dijo: no te hagas la loca, es un noviazgo o como lo quieras llamar. Le pregunte cual era su concepto de noviazgo y me dijo: No seas tan fastidiosa, eres una religiosa, extremista y con razón tu ex novio se canso de ti! vive el momento! ahora mi pregunta es: Lo Juzgue premeditadamente o fue un discernimiento que tuve sobre esa persona? porque antes de que pasaran todas estas cosas le dije a El que fuera lo que fuera su intención conmigo El Padre lo iba a revelar como dice jeremías 33:3
GRACIAS PADRE POR ESTA PALABRA QUE LLEGA A MI VIDA COMO UNA ESPADA FILOSA ,PERMITE QUE PERMANESCA EN MI Y DE FRUTO GRATOS A TI.
Que interesante esta reflexión,hoy me ha puesto en el lugar del Cristiano que debe quitarse la mascara,gtacias Señor Jesucristo.Bendiciones,muchas bendiciones en este fin de año.
Este devocional nos viene como agua de mar limpia y pura como debería
ser nuestro vocabulario a la hora de hablar de los demás,y empezar por corregir nuestra manera de ver las cosas como no son.Primero revisa tú
vida,para que luego puedas juzgar la de los demás,seguro que te darás cuenta que te has equivocado pero tú orgullo puede más que la humildad
que pueda tener tú corazón.Los errores son para saber corregirlos una
ves que los cometemos,cuando se es creyente de verdad y amas a Dios.
Ni todos somos tan buenos ni todos tan malos.Pero a Dios no se le puede engañar.Si repasáramos lo nuestro no ofenderíamos a los demás.
Ese será el mejor camino para quedar bien ante los ojos de Dios.
Las criticas no pueden llegar a buen fin porque nunca se juzga a conciencia sino para hacer daño a quien no se lo merece,porque no hablas de tu vida y dejas al vecino en paz, y más cuando no se lo merece,lo más odioso que existe en las personas que se ocupan mucho
de lo que no les importan,pero si le dices la verdad ya pierdes un amigo.No engañes al amigo que te tiende la mano porque hoy no te hará falta,pero la puedes necesitar en cualquier momento de tu vida.En que amor misericordioso nos basamos para no menospreciar a los demás.Si tú eres buena de sentimientos tu corazón ha de ser muy generoso y no has de ser de esas personas que solo vive del chisme,y luego no se dan cuenta que lo que sueltan por la boca son nada más que blasfemias y cosas que no hay por que escuchar.Ya es hora de tener más sentido común y ser responsable con lo que hacemos o decimos.Y procurar que no se vuelva a repetir.Porque Dios quiere hijos que siempre le agraden con amor.