Allá, muy lejos en Monomotapa – Osmany Cruz Ferrer
ALLÁ, MUY LEJOS EN MONOMOTAPA
“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano”
(Proverbios 18:24)
Cuando salí de Cuba para ser misionero en España, tuve que dejar atrás la mayor parte de mi biblioteca. Quedaron allá cientos de libros de gran valía, marcados con fluorescentes de distintos colores y llenos de anotaciones surgidas de la meditación de muchas horas de lectura. Como albacea, dejé a mi hermana, quien celosamente los guarda como si se tratara de la Biblioteca de Alejandría. Pienso en aquellas lecturas de cuando en cuando. Llegan a mi memoria trozos de este libro y de aquel otro. Me recuerdo de verdades que descubrí o reafirmé mientras pasaba la vista por todas esas páginas. Dios usa todo ello para mi edificación y provecho espiritual. Esta mañana, la remembranza de una de esas lecturas me atrapó y me hizo pensar en un importante tema: la amistad.
Fue hace muchos años cuando leí las Fábulas de La Fontaine. Sus historias aleccionadoras nos recuerdan a Esopo, y sus moralejas sentenciosas nos traen a la memoria los Proverbios de Salomón. Hay una historia que se títula “Los dos amigos” y que comienza así: “Allá, muy lejos en Monomotapa, había dos amigos verdaderos. Todo lo que poseían era común entre ellos. Esos son amigos; no los de nuestro país”. El relato continúa exaltando la nobleza de una amistad que es capaz de cualquier cosa en bien del otro. Por una parte, uno de los amigos sueña que el otro estaba triste y en medio de la noche, sin siquiera pensarlo dos veces, se viste y va a su castillo. Cuando su amigo es despertado por el ruido y ve quién es, toma dinero y sus armas para socorrer al amigo que, a decir por la hora, tiene, o necesidad de dinero, o de defensa de algún enemigo. La Fontaine encumbra la solicitud de la amistad de estos hombres, que ya fuere un sueño o una apreciación, era más que suficiente para estar a la orden del otro. “¡Oh, que gran cosa es un buen amigo! Investiga vuestras necesidades y os ahorra la vergüenza de revelárselas: un ensueño, un presagio, una ilusión: todo lo asusta, si se trata de la persona querida”.
Este tipo de amistad no es solo cosa de fábulas. La Biblia habla de grandes amigos que se cuidaron entre sí y dejaron un legado para las siguientes generaciones. La historia de David y Jonathan es una de las más excelente de todas. Cuando el hijo de David, Salomón, escribió algunos de sus proverbios sobre la amistad, posiblemente tenía en mente a su padre y al hijo de Saúl. El Predicador escribió: “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbios 17:17). ¿Es posible ese tipo de amistad hoy? ¿Se puede estar tan cerca de otro sin importar los tiempos que corren: las crisis, las desventuras, los personalismos, la egolatría, el afán, el espíritu de competencia, el ministerio centrismo y las megalomanías? ¿Es acaso la amistad solo un mito, una fábula? ¡Claro que no!
El apóstol Pedro escribió a la iglesia: “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;” (1 Pedro 3:8-9).
Una amistad leal, comprometida y trasparente no solo debe ocurrir en un país imaginario llamado Monomotapa, también debe existir en la vida real. Hoy no se cree mucho en estas cosas, pero no debe ocurrir lo mismo entre los que profesan conocer a Jesús. Sigamos el ejemplo de aquellos que se abrazaban en el circo romano protegiéndose unos a otros de los gladiadores y las fieras. Imitemos a los millones de mártires que por no delatar a un amigo dieron su vida por el evangelio. Repitamos el comportamiento de nuestro Señor Jesús, quien nos enseñó que: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13).
Autor: Osmany Cruz Ferrer
Escrito para www.devocionaldiario.com
Estimado Hermano, es muy alentador leer parte de una amistad sincera, comprometida, y fraterna. Pero dice la Biblia, el amor de muchos se enfriará, y es precisamente lo que esta sucediendo. Los Hermanos que en las Iglesias se saludan con ósculo santo, en la vorágine de la calle, ni siquiera se paran a darse la mano o ha preguntarse como estas mi hermano querido, parece que el apuro puede mas que el saludo fraterno. Yo se que mi comentario, puede sonar pesimista o acusador pero es todo lo contrario, lo escribí con el propósito de despertar consciencia en los Hermanos, porque yo mismo lo experimenté en mi vida, y les puedo asegurar que es muy triste ver a los Hermanos alejarse rápidamente cuando uno los quiere saludar, y ojo que no soy ni pesado ni gravoso para nadie, solo me limito a saludar cariñosamente a cada uno y por su intermedio a su familia. Agrego que no todos son así, pero si una gran parte. En mi asamblea hasta los chicos me quieren porque los hago sentir mis Hermanitos. Finalmente quiero referir que me gusta la mistad que tuvo David con Jonathan. Uno para todos y todos para uno. Amistades así trascienden los tiempos y las edades, porque me emociona hasta las lágrimas ver la bondad de David y la humidad de Mefi-boset:
9:1 Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?
9:2 Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo.
9:3 El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.
9:4 Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar.
9:5 Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.
9:6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo.
9:7 Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa.
9:8 Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
9:9 Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.
9:10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.
9:11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey.
9:12 Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset.
9:13 Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.
Cuando Dios nos llamo y nos trajo con su amor y amistad de Lodebar, nos invitó a comer en su mesa, y todos nuestros defectos quedaron tapados bajo su mesa, Bendito sea el Señor, nuestro Dios de Amor. Dios lo bendiga Hermano a Ud. y a su flia.
amen, es hermoso
el verdadero amigo es aquel que esta contigo en los momentos mas dificil de nuestra vida te escucha llora junto contigo pero juntamente te da la salida a tu problema y topdos los tenemos pero muchas veces no lo invitamos a nuesrtra vida el espiritu santo mi mejor amigo
nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.Esto os mando: que os améis unos a otros, dice la palabra de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, AMEN
Doy gracias a Dios por que puedo contar con amigos en mi Vida . oro por ellos todos los dias .. Por aquellos que aun no tienen a cristo y por aquellos que estan en otra ciudad o pais . soy buena amiga por eso me rodeo de gente de bien .. Soy bendición recibo muchoo apoyo cuando mas necesitó y no cierro ni mi mano ni mi tiempo para con ellos . esto es algo recíproco .. De dar y tambien recibir.pero sin esperar nad a cambio. Que siempre transmitamos alegria y q siempre nos extrañen eso es ser un buen amigo.
AMÉN AMÉN ALELUYA!