No seas duro contigo mismo – Enrique Monterroza
No seas duro contigo mismo
A veces somos tan duros con nosotros mismos, creamos toda clase de barreras que lo único que hacen es obstaculizar nuestra relación personal con Dios.
Nos constituimos jueces de nosotros mismos y nos juzgamos de una manera tan severa que lo único que provoca en nosotros es frustración de ver que no somos tan buenos como quisiéramos serlo.
Y es que aunque muchas veces queramos aparentar delante de la gente lo buenos, espirituales y casi perfectos que somos, la realidad es que somos personas normales, comunes, con batallas diarias, con áreas en nuestra vida que aun no hemos podido superar, humanos en busca de la perfección pero al fin imperfectos.
A veces nos meten tanto en la cabeza que tenemos que ser súper perfectos que al no lograrlo nos desanimamos de intentarlo y decidimos alejarnos de Dios, por la vergüenza de no ser como quisiéramos ser o por el sentimiento de no cumplirle como quisiéramos cumplirle.
No sé tú, pero en otros tiempos habían momentos en los que me sentía indigno de ser hijo de Dios, había en mi cabeza tantas ideas y pensamientos de ser perfecto que al no lograrlo me frustraba y en ocasiones estuve a punto de rendirme y alejarme de Dios.
El enemigo es muy astuto, nos hace creer que no somos tan buenos y que Dios no se merece a alguien como nosotros, nos baña de vergüenza y nos tira dardos de fuego, pensamientos negativos que nos predican que somos incapaces de cambiar y que no tenemos remedio.
A veces me daba vergüenza hasta levantar mi rostro hacia el cielo, porque decía: “¿Con que cara me presento delante de Dios después de fallarle?”, trataba de esconderme, como lo hizo Adán, o como lo hizo Eva, tratando de esconder su desnudes, sin percatarme que Dios me conoce aun cuando trate de esconderme y de fingir lo que en realidad no soy.
Y es que muchas veces vivimos con la idea persistente en nuestra mente de impresionar a Dios, de mostrarle lo bueno que somos y al fallar nos auto juzgamos de la manera más cruel que nos auto expulsamos de su familia y nos exiliamos de su presencia.
Conozco muchas personas que en su afán de ser súper perfectos e impresionar a Dios, fallaron y se juzgaron cruelmente a tal punto que se alejaron de Dios creyéndose indignos de ser sus hijos. Personas muy entregadas a Dios, pero que no comprendieron lo que realmente es Dios y lo que nos da diariamente, esa misericordia que se renueva cada día sobre nuestras vidas.
Por momentos me imagino a Dios viéndonos como nos auto juzgamos tan duramente, mientras Él simplemente extiende sus brazos para recibirnos y decirnos:
“Hijo mío, Yo te conozco a perfección, no tienes que tratar de impresionarme, no tienes que ser tan duro contigo mismo, porque Yo no te juzgo, al contrario, Yo te amo, di mi vida por ti en la cruz del calvario, para mi eres valioso tal y como eres, sé que tienes una lucha diaria, pero recuerda que Yo he prometido estar contigo todos los días de tu vida, no tienes por qué temer, no tienes porque frustrarte, Yo conozco cada área de tu vida, aun aquellas que piensas que nadie más sabe sobre ti, pero a pesar de todo nunca te he dejado, no te he desechado, siempre he estado allí para renovarte, para restaurarte, para devolverte las fuerzas y poner en ti el deseo de seguir luchando. Aun cuando sientas que no eres digno de mí, Yo si te considero mi hijo, porque un día me reconociste como tu Padre, porque un día trajiste tu vida delante de mí y Yo estoy restaurándote cada día que pasa, no te frustres, no te canses, no te desesperes, este es un proceso que iniciamos juntos y que juntos terminaremos y al final te darás cuenta que todo valió la pena, simplemente no te rindas, no seas tan duro contigo mismo, porque yo no lo soy, simplemente búscame cada día, quiero gobernar tus pensamientos, tu vida, todo, quiero ser prioridad en ti, quiero escucharte cada mañana hablarme con sinceridad, cantarme, no quiero que me impresiones, simplemente quiero que me ames y que por mi luches cada día y si llegaras a fallar no te avergüences, simplemente ponte de pie e inténtalo nuevamente, Yo estaré allí para renovar tus fuerzas, para darte un fuerte abrazo, levantar tu barbilla hacia el cielo y decirte: CON AMOR ETERNO TE HE AMADO”.
¿Sabes?, mientras escribo y leo estas palabras siento como Dios habla a mi vida, apenas veo lo que escribo porque hay lagrimas en mis ojos, ¿Sabes?, nosotros no comprendemos el gran amor que Dios nos tiene, no somos capaces de entenderlo y mucho menos de asimilarlo, pero aun cuando no lo entendamos y no lo asimilemos hay una verdad absoluta: DIOS NOS AMA a pesar de todo.
¡No seas duro contigo mismo, solamente recibe su amor y amalo cada día!
“Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia”.
Jeremías 31:3 (Reina-Valera 1960)
“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”.
1 Juan 2:1 (Reina-Valera 1960)
Autor: Enrique Monterroza
Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org
Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.devocionaldiario.com – www.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com
hola!
hermosas palabras hermano enrique, le doy gracias a Dios por este mensaje que me ha enviado hoy por medio de usted. me impacto este mensaje, yo tambien cometia y sigo cometiendo ese error de querer impresionar a Dios, a traves de mis buenas obras, olvidandome muchas veces que soy solo un ser humano que puede equivocarse, y cuando sucede me siento un ser indigno delante de el, mas sin embargo con este mensaje entendi que mi Padre no me quiere por lo bien que hago una cosa, o lo bien que me comporte, sino porque su amor y misericordia son infinitos para todos los que lo aman y le siguen, como en mi caso, a pesar de mis innumerables defectos. gracias Dios por este mensaje que me llego directo al corazon. saludos!
GRACIAS,SEÑOR PORQUE ES INCOPRENSIBLE TU GRACIA Y TU MISERICORDIA SOBRE NUESTRA VIDA.PERDONAME Y AYUDAME CADA DIA A AGRADARTE, GRACIAS MI SEÑOR EN EL NOMBRE DE JESUS!!!!
hola, este mensaje me hablado directo al corazon, me ha hecho llorar porque todo lo que escribe me habla a mi siento como Dios me ha hablado, sobre todo esa parte que dice que un dia yo lo reconoci como padre.Gracias
Hoy entendí cuan grande y misericordioso es amor de Dios hacia nosotros, no tiene límites. El nos ama y nos acepta tal y como somos y que por muy grande o pequeño que sea nuestro pecado, y el hecho de sentirnos indignos delante de su presencia, nunca debemos apartarnos de él, por que DIOS siempre esta allí para nosotros, para perdonarnos, sanarnos, levantarnos, restaurarnos y renovarnos. Por eso le doy al Señor todo el Honor, la Gloria y la Honra. Dios los bendiga
HOLA BUENOS DIAS:
ESTA PALABRA ME LLEGA HOY PRECISAMENTE COMO ANILLO AL DEDO, PIENSO QUE ESE ES UNO DE MIS PRINCIPALES DEFECTOS, SOY EXTREMADAMENTE DURO CONMIGO MISMO, CUANDO LE FALLO AL SEÑOR, SE CIERNE SOBRE MI VIDA UN VELO DE AUTOCRITICA,(ESO NO QUIERE DECIR QUE LA AUTOCRITICA NO SE BUENA, PERO SE PUEDE CONVERTIR EN UN ARMA DE DOBLE FILO SI NO SABEMOS MANEJAR LA SITUACION),DE MENOSPRECIARME, DE CREERME POCA COSA Y PIENSO QUE DIOS YA NO QUIERE SABER NADA DE MI, EL DIABLO APROVECHA ESTA SITUACION Y EMPIEZA A JUGAR CON NUESTRA MENTE, EN OCASIONES HA PENSADO QUE HASTA NI VALE LA PENA VIVIR, PERO OBVIAMENTE NO SOY TAN COBARDE PARA TOMAR ESA DECISION, SIEMPRE DIOS EXTIENDE SU MANO LLENA DE MISERICORDIA Y AMOR Y ENJUGA MIS LAGRIMAS, OJALA QUERIDOS HERMANOS NO TOMEMOS ESTE MENSAJE COMO UNA APOLOGIA AL PECADO, QUE PEQUEMOS LAS VECES QUE QUERAMOS PORQUE TENEMOS A UN DIOS ETERNO Y BONDADOSO, SEAMOS CADA VEZ MAS PARECIDOS A JESUCRISTO A PESAR DE LAS LUCHAS, YO NO ME HE RENDIDO, AUN SIGO DANDO LA BATALLA, SE QUE ESTE ESTILO DE VIDA ES BUENO PARA MI Y NO ME VOY A RENDIR, GRACIAS POR SUS PALABRAS.
Muchas gracias por estas palabras….me han llegado hasta lo más profundo de mi corazón, es como si cada una de ellas hubieran sido escritas para mi. Señor ayudame a no fallarte mas…y Muchas Gracias por tu Gran Amor!!!!
Que Dios lo Bendiga Mucho Hno. Enrique!!
Simplemente Gracias
Amen!
El nos conoce perfefctamente y lo ha usado a ustede grandemente.
Llevo dias esteperando estaas palabras Gracias Dios mios, Sea labado tu nombre por siempre.
Dios lo bendiga uan mas.
Bella Ldiia
UAO!!!!!ASI, ASI, ASI MISMO ES. EXCELENTE. ME HA FASCINADO. EL ME LO HA HECHO ENTENDER MUCHAS VECES. ME LO HA RECORDADO ESTA VEZ A TRAVES DE USTED. MUCHAS GRACIAS.
PASTOR…
QUE PALABROTA
DIOS LO SIGA USANDO
hermano Enrique,¿me podría proporcionar su e-mail? Es que me gustaría hacerle una consulta de tipo personal. Esperando su respuesta pronto, se despide muy atentamente, Esperanza.
SIMPLEMENTE HERMOSO ESTAS PALABRAS SON DEFINITIVAMENTE HERMOSAS SON PALABRAS QUE DE VERAS TRAJERON DESCANSO A MI ALMA GRACIAS
Gracias Jesús me has dejado sin palabras, precisamente le había fallado y por mi mente solo había condenación porque me sentía sucio y vil ya que esta lucha la llevo desde que tengo uso de razón, se que tengo que seguir luchando hasta el fin porque se si se puede vivir una vida caminando con Jesús y es la mayor felicidad que las cosas materiales; en el momento que postre mi rostro para pedirle perdón a Dios por lo que había hecho resonó en mis oídos CON AMOR ETERNO TE AMADO POR TANTO TE PROLONGARÉ MI MISERICORDIA y después mire este mensaje y dice lo mismo, estalle en lagrimas porque el es verdadero y vale la pena seguirlo y obedecerlo a pesar de que cuesta se que no puedo desistir y volver a empezar sabiendo de que el estará a mi lado para cuando sea tentado devuelta VENCEREMOS
GRACIAS JESÚS POR USAR A ESTE TU SIERVO LAS PALABRAS QUE SIEMPRE LEO EN ESTE DEVOSIONAL ME ALIENTAN A SEGUIR LUCHANDO “SI SE PUEDE EN CRISTO JESÚS”SI SE PUEDE ES LA PALABRA QUE RESUENA AHORA EN MI INTERIOR…….
Hermosas palabras hermano enrique y justo en el momento que mas las necesitaba.
Dios te bendiga hermano!
Soprendida…. cada vez quieres estar más y más presente en mi vida… no quiero rendirme pero es dificil, mucho dolor y mucho desamor… gracias Dios por ser mi amigo y aceptarme tal y como soy. Sé mi ángel y continúa protegiéndome del peligro. Amén!!!
Ha sido muy confortante para mi este tiempo con Dios.Tanto tiempo luchando con un imposible:tratando de ser o actuar perfectamente para darme cuenta que es imposible y me he tratado con tanta dureza y muchas veces termine frustado. GRACIAS SEÑOR POR AMARME CON AMOR ETERNO. SOY LIBRE POR TU GRACIA Y PUEDO SERVIRTE MEJOR.y digo como el apostol Pedro: TU LO SABES TODO TU SABES QUE TE AMO.
Quiero pedir oración por algo. Acabo de volver a tener una relación con Dios, después de varios años de estar sin él. Oro, y lloro porque tengo tormentos grandes que no me dejan avanzar, en mi relación con él. No quiero que el se canse de mi, ni que se aleje porque cada día le fallo, aunque no quiera. A veces quisiera dejar de luchar, y huir de el, porque me avergüenza el hecho de no poderle ser fiel. Es una tortura vivir así. Muchas gracias por orar por mi.